El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 25 de agosto de 2013

Dibujos animados para (no tan) chicos: entrega Sony Animation Pictures



La empresa nace en el 2002 con el objetivo de realizar corto y largometrajes por software. Si bien pertenece a Sony Pictures, tiene autonomía propia y trabaja junto con Sony Pictures Imageworks que es la división que crea y supervisa efectos visuales.

Su primer largometraje llega en el 2006 con Open Season. Si bien es digno para ser un primer intento, la película cae argumentalmente en todos los clichés posibles y tampoco destaca en animación en un momento en el que la técnica ya nos dejó impresionados varias veces en cuanto a animación. 


La idea es que estos animalitos que hablan se conocen en situaciones no muy felices considerando que uno salva al otro de adornar la pared de algún cazador y así hacen una especie de paro y afrenta contra los cazadores. En general, no pasa del 5 de promedio ni en Rotten Tomatoes ni en IMDB...eso ya dice mucho, ¿Verdad? 

Mejorarían mucho en su segundo largometraje con "Los reyes de las olas"(Locos por el surf en España). aquí redoblaron la apuesta contratando a muchos ex Pixar y Disney y el resultado estaba a la vista. 

Funciona muy bien primero porque se la pensó como una parodia de los documentales de surf hasta el punto de que los pingüinos se trasladan para montar unas cuantas olas a unas tierras más que cálidas. Cody, el personaje principal, es una gran promesa y para eso lleva a todo su séquito para que documente cada uno de sus pasos por esas olas, al menos estilo de E! True Hollywood Story.

Moralmente está bien pensada porque pasa de ser el chico creído a entender que ganar a cualquier precio tampoco significa ganar y cómo aprende que el talento sin que esté bien llevado, es lo mismo que nada.


En el 2008 llega la segunda entrega de Open Season. Esta vez lo que se cuenta es durante el momento en el que deben aparearse los animales y el amigo del personaje principal, Elliot, está a punto de casarse, pero resulta que termina enredado en el rescate de animales que fueron liberados y ahora quieren llevarlos con los dueños. La aventura termina funcionando como una despedida de soltero sin terminar de entender cuál era la necesidad, pero bueno. 


La mayoría de los actores que prestaron sus voces para la primera entrega, en esta no estuvieron presentes. Con esto también los personajes estuvieron dotados de un poco más de gracia. Aún así, la película no termina de enganchar como para justificar una segunda parte (ni les cuento de una tercera).


El 2009 nos traería Lluvia de Hamburguesas, película que disfruté y disfruto enormemente. Con un poquito más de ingenio muestran que lo peor que te puede pasar, a veces, es que te pase exactamente lo que querés que te pase. Cuando el inventor loco del pueblo logra que su invento provea a la isla de una gran variedad de comida, lo peor del colesterol llegará para tomar venganza. Técnicamente la película significa un enorme avance respecto a las entregas anteriores, con personajes mucho mejor presentados y con efectos visuales muy interesantes. 

Finalmente, Sony entraba al ruedo en animación mejor parado.

En el 2010 va directo a DVD la tercera entrega de Open Season 3. Acá al personaje principal no le queda otra que tener que madurar o quedarse atrás porque todos están enfocados en sus familias. En el medio termina atrapado en un circo y tiene la posibilidad de conocer a una artista osa de ahí para enamorarse. Con rescate de amigos y disculpas de por medio la película vuelve a caer en esa cosa insoportable de lo mega obvio y de recaer en todos los lugares comunes imaginables. Todo el ingenio y calidad que tuvo Lluvia de Hamburguesas acá quedó en la nada. 


En el 2011 llega su peli más taquillera: Los Pitufos. Combinando actores con imágenes reales y animación, es la primera vez que los pequeños seres azules llegan a la pantalla grande. Usando la idea de los mundos paralelos, por accidente y por huir de Gargamel, terminan cayendo en la Gran Manzana donde harán sus aventuras.

Aquí se verán desde los enamorados que son capaces de entender la magia, hasta el malvado que hará todas las trampas posibles con tan de destruirlos. 

Con la dulzura de mostrar los mundos que se tocan y cómo nadie puede ser inmune a eso, contamos con las fotos del final en las que se ve que el hijo de los personajes se llama Blue y que los Pitufos reconstruyen sus espacios al modo de los neoyorkinos. Todo esto mientras corremos por la pradera de felicidad.

Los bichitos están bien hechos y los actores han sabido demostrar la gracia que requería la historia. Si bien argumentalmente le falta mucho, la incorporación de la animación a la imagen fotográfica es realmente impecable...lo que aún no hace que me caigan bien los pitufos...pero ese es otro tema.

El mismo año llegaría a las salas Arthur Christmas, el hijo de Santa que tiene que vivir bajo las expectativas del caso, trabaja en el negocio familiar. El tema es que ya deja de ser un planteo de mundo mágico y acá entra en juego toda la tecnología que viene al caso para que las entregas estén en tiempo y forma. Cuando Steve, el hermano mayor, se equivoca y arruina el sistema, más le vale salvar el día o Navidad va a ser arruinada. Pero nada pasa y el padre no quiere delegarle el puesto al hijo. 

Mientras tanto e intentando que el espíritu navideño no se pierda, Arthur intenta organizar un juego de mesa, pero su familia se desploma y se levanta de la mesa solo para que él se entere que una bicicleta no ha sido entregada. Cuando todos los sistemas parecen llevar mucho tiempo como para que un solo paquete sea importante, el abuelo de Arthur se animará a sus viejos días y se montará en su viejo trineo. 

Dentro del siempre común cuento de la navidad y su espíritu, tiene buenos giros como el que se pierdan y generen un conflicto internacional por temas de jurisdicción, que Santa no es un gordo bonachón y abnegado trabajador, la idea del retiro y lo que provoca (sobre todo el miedo) y la idea del mandato que no necesariamente es lo que te hará feliz hacer. La película funciona, es tierna y divertida y vuelve a poner en el radar a Sony para animación.


En el 2012 estrenan Hotel Transilvania, apuesta interesante usar las voces de Adam Sandler y Serena Gómez. La película funciona otra vez por las pequeñas vueltas de tuerca que implica el amor en situaciones improbables, citas a Crepúsculo y hasta músicos monstruos que tocan con sintetizadores. La película está bien lograda y, si bien es mucho más infantil que Lluvia, es de las que mejor cierran.


El mismo año llega Piratas y con esa la primera nominación al óscar en la categoría de mejor película animada. Si bien el argumento queda atrás, la técnica visual hizo un salto cualitativo inmenso: se han logrado texturas y movimientos impresionantes considerando desde donde partimos. Claro que eso no fue suficiente como para quedarse con la estatuilla, pero dejó una marca en la historia de la empresa y una muestra de hacia dónde va.

Este año ya estrenaron la segunda parte de los Pitufos teniendo mucha aceptación mundial (y esta vez la Torre Eiffel de fondo). El argumento va desde que Pitufina no se siente tan apreciada hasta que Gargamel siente que se está quedando sin la esencia de los pitufos que es lo que lo hace tener poderes. Se reencontrarán con los viejos amigos de la primera entrega y empezarán otra aventura. La peli dista de brillante, pero las animaciones están bien logradas, muy superiores a la primera entrega.

A fines de este año nos darán la Venganza de las Sobras que es la segunda parte de Lluvia de Hamburguesas. También tienen en el tintero proyectos como Hotel Transilvania 2, Los Pitufos 3 y Popeye. ¿Nada mal para una empresa de tan poco tiempo y sin tradición en animación no? ¿Qué dicen? ¿Les interesan los productos de esta división?

2 comentarios:

  1. Muy buen informe Pato! Coincido en (casi) todas. Operación Navidad y Piratas son de Aardman (que como fueron fracasos no sé en qué andaran por ese estudio) y Sony las distribuye, por eso se ven distintas al resto.

    A su vez, Sony tuvo una suerte de estudio de animación anterior, o por lo menos realizó y/o distribuyó algunos films animados como el de la sub-valorada Swann Princess (o La Princesa Encantada), Heavy Metal 2000, Final Fantasy:The Spirit Within, la peli animada de CJ7, y tiodas esas cosas directo a DVD de Final Fantasy, Starship Troopers y Resident Evil.
    También tienen AstroBoy, Planet 51 y la tercera de Stuart Little que es animada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fer!!! Buenísimo para tener en cuenta los films que faltan (de la mayoría no tenía registro) y de las diferencias entre la producción y la distribución (en todas las fichas técnicas Sony aparece como coproductor, pero te creo que es como decís).

      Mil gracias por comentar. Besito

      Eliminar