El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 27 de mayo de 2014

14 inolvidables óperas primas

Recuerdo que la primera vez que leí que Einstein tenía 19 cuando tuvo las bases de su Teoría de la Relatividad, sentí cómo eran asesinados mis sueños de grandeza. Uno no va a cambiar el curso del mundo por existir y, lo peor de todo, es que no va a ser recordado por sus primeros pasos. Pero hay gente que sí.

Las películas que cito a continuación fueron los primeros pasos de grandes directores que hoy son admirados pero que empezaron siendo dignos de ver, plantando su marca y dejándonos a todos esperando por más.

Memento


Nolan es de mis favoritos, pero pocas películas suyas me han gustado tanto como ésta. Combinando el blanco y negro con el color y el tiempo atado a un personaje que no puede construir memoria a corto plazo a causa de una lesión, hacen que la consecuencia y la causa muchas veces no se presenten en orden cronológico. Memorable película, a pesar de que el personaje no pueda recordar.

Perros de la calle


La primera vez que Quentin puso su nombre en una película, el resto del mundo estuvo ahí para verla. Sin dudas, es la que más me gusta de él y tiene esa cosa cruda, visceral, desprolija que la hace hipnótica.

Llena de conversaciones sin sentido y con una estética de cine de clase b, es uno de los hitos, para mí, del cine de los 90 (mucho más que la tan aclamada Pulp Fiction, para mí).

Ciudadano Kane


Orson, con su compañía de teatro, logró construir esta falsa biopic, donde mezclaba elementos de la vida de Hearst con la propia y hablar, finalmente, de un personaje principal que el público nunca llega a conocer de manera directa, sino mediando con un periodista y sus entrevistados.

Además de sus míticos picados y contrapicados que cambiaron la forma de armar sets y de filmar de por vida, nos da una autonomía de cámara con ese prólogo y epílogo que nos invade como espectadores y nos involucra porque si bien no conocemos al personaje de manera directa, tenemos más datos que el resto de los personajes.

El halcón maltés


Instalando el cine policial negro, el Halcón Maltés implica los primeros pasos de Huston como director. Ya el simple hecho de construir esa adaptación con ese inolvidable Bogart, es todo. Gracias, John.

La noche de los muertos vivos


La demostración de que el cine no por estar hecho con grandes presupuestos o efectos funciona, sino que se necesita una buena historia. ¡Cuánto le deben tantos zombies mundiales a Romero! El uso de las luces y las sombras construyendo el suspenso y que te lleve de las narices por una situación increíblemente improbable, es de tanto, tanto mérito que me quiero ir a abrazar a George ya mismo.

Diner


Dicen que uno de los mayores aportes del cine posmoderno es la focalización múltiple, en la que cada personaje tiene un planteo propio y con peso que no puede relegar el protagonismo en uno solo de ellos. Esta película lo presenta a la perfección con una generación de chicos que tiene el Diner como lugar de reunión y su único lazo con una adolescencia que no están seguros de querer dejar. Cómo entre cena y cena en la misma mesa, pasa de una etapa a la otra.

Easy rider


No estoy segura de que alguno de nosotros amara tanto a Nicholson si no fuera por esta película que lo presenta como el rebelde un poco border y conociendo algo más de sí mismo por estar en esa ruta, siempre avanzando pero siempre en el mismo lugar. Gran, gran film del que nunca nos cansamos.

Belleza americana


Cuando un inglés logró entender tantas sutilezas americanas, todos nos paramos a ver. El resultado fue un maravilloso Spacey y una histérica Benning que jamás olvidaremos. La decadencia de saber que lo mejor de su vida era simplemente estar masturbándose en la ducha nos da a entender que nos metemos de lleno en una historia muy, muy personal.

Duel


Mi adorado tío Steven antes de aterrorizarnos con un Tiburón o hacernos creer en la vida en otro planeta con ET y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, nos enseñó que con alguna gente uno no puede pelearse en la ruta. En un hecho de lo más trivial, se puede hablar de gatillar la locura del otro en segundos con un camionero que nunca vemos pero un camión que resulta terrorífico. No demasiados elementos y todo el suspenso. Un grande había nacido.

Mi pie izquierdo


Daniel Day Lewis es el tipo que todos amamos ver en pantalla y mucha de esa magia se debe a haberlo visto en esta película dirigida por Sheridan. Lo que me gusta es que tenía todo lo necesario para presentar golpes bajos, sin embargo es una película llena de luz, de una vuelta de tuerca para que Cristy pudiera tener una vida normal y feliz en la medida de lo posible y no lo trata jamás como un chico con problemas. 

Orgullo y Prejuicio 


Cuando un clásico vuelve a la pantalla siempre nos tiene a todos los que amamos sus historias dispuestos a verlas una y mil veces. Lo que logró crear Wright con esto fue no sólo que Keira empiece a demostrar lo que puede hacer como actriz sino también crear ese ambiente idílico y frágil del mundo femenino.

Maravillosa. Es realmente ideal. 

Toy story


El juego cambió no sólo porque fue la primera película de animación hecha en su totalidad por software, sino porque permitió abrir el espectro de relato, abandonando espacios comunes de princesas y yendo hasta el corazón de todos los niños y de todos los que alguna vez fuimos niños. 

Cómo ser John Malkovich


De lo más descabellado y que sólo Spike Jonze puede hacer funcionar, aparece este espacio surrealista como vía de escape a la vida propia, escondiéndose en la idea de la estrella a través de un agujero que, cual Alicia, los tiene espiando. Película para ver no una, sino mil veces.

Sueños de libertad


Muchos teníamos a King como el escritor de esas espeluznantes historias hasta que vimos lo que era capaz de crear en un papel. Para lo demás, para llevar ese espíritu soñador y esas ansias de volar, llegó Darabont. Todo lo demás es historia. 

¿Qué otras grandes óperas primas recuerdan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario