El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 15 de abril de 2012

Cine de Gangsters. Día 1: El nacimiento y el cine clásico

Según cuenta Herbert Asbury en Pandillas de Nueva York, un gangster era un ignorante, de naturaleza violenta y que cometía delitos porque nada lo apegaba a la vida: no tenía nada. Venían de tierras lejanas, a veces ni siquiera hablaban el idioma, con la promesa de un futuro mejor pero Estados Unidos se estaba formando y ahí había muchas cosas que hacer antes de cumplir esas doradas promesas. 


El cine de gangsters nace con una tipología marcada que luego inspiraría al Film Noir. Con claras bases en el expresionismo alemán, podemos encontrar iluminaciones contrastadas, los siempre solitarios y viciosos espacios de las grandes urbes y un personaje solitario que debe enfrentarse a esto. Mientras en las pelis, los mafiosos tienen constantes luchas de poder que casi siempre culminan en un enfrentamiento en el que corren ríos de sangre, el cine negro toma como personaje principal al detective solitario y ermitaño que va un paso adelante del resto pero que no puede evitar asquearse con lo que ve. 

Con el paso del tiempo, cada vez es más complejo hablar de un género. El cine llamado así por apegarse a las características básicas que responden a una tipología va desapareciendo de a poco para dar más lugar a los híbridos. De repente vemos, como en este último tiempo, a un superhéroe de la mano de Nolan que pasa de ser cine de acción o aventuras a ser un policial negro con tintes de thriller. Es mi forma de decirles que todo lo teórico que viene ahora está pensado en un cine que ya no necesariamente existe, pero que tampoco está 100% muerto. 

En el cine de gangster el personaje principal suele funcionar como narrador, por lo cual el punto de vista está dado principalmente por el crimen organizado. Acá no se trata de que te digan cómo lo van a agarrar, sino lo que hacen para existir. Dependiendo de la época a la que responda la película, el personaje principal puede contarte la historia que lleva a su muerte o cómo logra abrirse, pero una vez que ha entrado en ese mundo, no se sale ileso. 

Los 30s fueron la Era Dorada de este género que luego va deviniendo de a poco en el cine negro con el apoyo de la post guerra. De repente, es una visión melancólica de lo que ya no será que pega muy bien con lo que se vivía. No sería hasta los 70s donde volvería al ruedo este cine mostrando que la cosa nostra sigue siendo vigente. 

Por favor, tengan en cuenta que el objeto de estos posts es el de marcar una evolución, no de hacer un listado de las películas que tengan algo de la temática gangster. Claramente faltarán títulos. 

Algunos aspectos recurrentes: 

- Protagonista de origen inmigrante. Vienen en busca de trabajo, de ganarse la vida pero son gente sin medios. Mucho menos intelectuales. 

- El encuentro en su juventud con una figura que lo toma bajo su ala. Le da el voto de confianza. 

- En la etapa clásica sobre todo no hay una idea de justicia ni de sistema judicial: los gangsters no van presos, sino que terminan sueltos o muertos. 

- Presagios de la caída del personaje: traición, muerte de la mano derecha o del mejor amigo. 

- La banda o la “familia” como grupo de pertenencia. 

- Policía corrupta o inoperante 

- Vidas en guettos. Como viven en grandes ciudades, tienen barrios en los que se relacionan con inmigrantes de los mismos orígenes. Será por las luchas de territorio que se enfrentarán y en ese espacio se mantendrán las costumbres e idioma. 

- La idea del tributo que se debe pagar por protección. Es el sello de lealtad a una banda. 

Algunos teóricos dicen que la raíz del cine de gangster puede tomarse en el western (partiendo de la idea de Asalto y Robo al Tren del Dinero), ya que básicamente un gangster pertenece a una banda delictiva y es bastante básico. 

El gangster en el cine clásico: 


En 1927 se estrena Underworld. Este film es el primero en enfocarse en el punto de vista del criminal pero sin deseos de ensalzarlo ya que tiene como premisa el fin violento. 

Como todo inicio, no es de lo más brillante pero inicia con esa atmósfera de triángulos amorosos y de las relaciones interpersonales en el mundo bajo. Basado supuestamente en un verdadero delincuente de Chicago, tiene toques moralistas respecto a su final y el que a hierro mata, a hierro muere. 


Un año más tarde llega The Racket. Acá hay una consciente demonización del rol del gangster y una necesidad de pintarlo como un enfermo mental. Este tipo va contra todo lo que es bueno y natural, no tiene moral ni lazos y sólo le importa el dinero. Al menos eso dicen de esta cinta. Si bien hay algunos fragmentos en youtube, la cinta se supone que no cuenta con más de una copia, hallada en la filmoteca de Howard Hughes. No todo está perdido: Turner Classic Movies la pasó en el 2006 en su grilla y es probable que se la pueda volver a encontrar.


En 1931 llega “Enemigo Público”. Acá volvemos a ver el ascenso y caída de Tom, quien al principio logra ver el hueco para entrar pero con la muerte de un miembro de las bandas de Chicago, todo puede transformarse en daño colateral de una guerra de familias mafiosas. 

Vuelve a tomar a La Ley Seca como la base de la promoción de la delincuencia y ambienta la historia en esa época. 


En 1932 llega Scarface, título que veremos dos veces y de la mano de dos directores porque si bien De Palma se inspiró en éste, no son exactamente iguales ni van de lo mismo. 

Cuando Tony aparentemente asesinó a un capo mafia por órdenes de Johnny Lovo, el poder se lo queda éste pero no sin antes advertirle que no se meta con otra de las bandas. Pronto se va a dar cuenta de que en realidad Tony lo que quiere es provocar a todo el mundo y luego quedarse en el lugar que tiene Lovo. 

Acá su hermana no lo deja solo, sino que hay una idea de unidad entre ellos. Lazos que no parecían posibles en otros films de este tipo. Además, él asesina a su amigo por creerlo un traidor pero no se da cuenta de lo que realmente duele de esta situación es lo mucho que lo quería y confiaba en él. 

Su muerte es mucho menos monumental que la de Pacino, de hecho hasta llega a rogar por su vida pero los que lo matan son policías, no otra banda. 


En 1938 llega Angels with dirty faces. Acá los delincuentes ya no eran una contracara ni una enfermedad, sino una desviación. Tienen conciencia y lazos, existe la idea vaga de un sacrificio, pero sin alejarnos demasiado del planteo más clásico. 

Rocky y Jerry son amigos que tuvieron vidas diferentes por pura casualidad. Ambos robaban autos hasta que Rocky por salvarlo, cae en manos de los guardias. Mientras uno se dedica a la delincuencia de grande, el otro es cura. 

A medida que las cosas evolucionan cuando se vuelven a ver, más verán las posibilidades que tienen de sobrevivir. En el caso del gangster, como ya saben, no son muchas. Más si la competencia es un hombre de Dios… 


En 1939 llega “The roaring twenties”. En este caso no se intent ser una crónica de algo que en teoría está pasando sino que te cuenta lo que sucedió a principios de los 20s pero que a finales de la siguiente decáda, ya no tiene espacio. Esto acompaña un poco el contexto social ya que estaban a punto de entrar en otra guerra, no había tantos problemas económicos y Capone estaba tras las rejas. 

Acá se retrata la miseria post la Primera Guerra. No hay nada al azar cuando encima se cae la bolsa de Wall Street. Como si esto fuera poco y caen en el mundo bajo por falta de chances, dos amigos se enamoran de una chica que por falta de mejores opciones para sobrevivir se prostituye. 

Pero acá hay un sentimiento de lealtad en el que la familia se respeta al igual que la elección de una dama y que el amigo vale defenderlo aunque cueste la vida. 


En 1949 llega All the King’s Men. Lo más interesante de esta tratativa es que Eillie era un hombre honesto y con una propuesta que quería ser beneficiosa para todos, pero el conocer el ambiente y la gente con la que se va relacionando termina de convertirlo en una rata peor de las que perseguía. Interesante ver cómo toman su habilidad y facilidad para relacionarse con la gente para repetir discursos demagógicos y cargados de un simbolismo que él no cree, pero cumple en las urnas. 

Todos los que saben jugar a estos juegos tienen que ensuciarse las manos aunque sea una vez…¿No? 


En 1954 llegaba “On the waterfront”. Elia Kazan lograba otra vez sacarle maravillas a Brando y eso que él ya era una maravilla. 

El mundo de los sindicatos empieza a plantearse primero con un dejo de política, luego marcadamente como banda y el hecho de que nuestro personaje principal sea un ex boxeador que es no sólo testigo, sino arma contra todo esto, termina formando una historia impresionante. 

Johnny, este personaje espectacular, conoce a la hermana de una de sus víctimas y esto le produce tal efecto que busca tener un cambio de vida radical. Entre ellos el ir a la justicia para contar lo que sabe. ¿Será posible que alguien lo proteja? 


En 1959 llegaba la comedia increíble de Billy Wilder. Acá, como siempre, se revela un poco de su mala leche para reírse de la tipología del gangster en el que no sólo eran poco sutiles sino que hasta llegaban a la imbecilidad de hacer una convención en la que entregan las armas en la puerta y después no entienden los mismos secuaces cuando van a ser asesinados. 

La mejor corona para dejar pasar a un cine que por un tiempo murió…pero ¡Cómo volvió! Los 70s en adelante, mañana. 


3 comentarios:

  1. Uno de los movimientos más atractivos para mí de hecho el fin de semana estuve recordando Carlito´s Way de De Palma y del mismo la espectacular Scarface. Sin duda tiene ribetes de cine negro y Noir. Estereotipo de cine muy marcado. Muchos de ellos han tenido sus remakes. Espero el análisis 70/80s que sin duda es muy prolífico. Tenemos a los De Palma, Scorsese, y el Emperador de todas: "El Padrino" de Coppola.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio! gracias por comentar! Bueno, hay mucha tela para cortar con este tema. El cine de género se agota en sí mismo cuando quiere responder siempre a las mismas características q fue lo q pasó en los 60s, pero los enfoques que siguieron y cómo fuimos avanzando en otras direcciones, hizo del cine e gangsters una fuente constante de pelis muy buenas y bien planteadas. La mayoría de ellas, clásicos o de culto y eso ya es mucho decir.

    Te mando un beso enorme y te espero mañana por acá

    ResponderEliminar
  3. Billy Bathgate, la primera escena me marco...

    ResponderEliminar