El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 3 de septiembre de 2013

Viejos son los trapos…y estos personajes: viejitos memorables del cine

Con ese fanatismo que tenemos todos por las estrellas y de alguna manera les pedimos que estén siempre espléndidos, siempre jóvenes y que sean eternos, pareciera que no queda en este mundo un sólo buen papel para la gente que ha llegado a la tercera edad. 

Por otro lado, tenemos esos personajes que empiezan a calar en animación, sobre todo. Tenemos a la abuela en The Croods como ese hueso duro de roer, a la madre de Gru que parece una desalmada y hasta el personaje ermitaño de UP que vuela su casa para encontrar su lugar de nuevo.

Como no tengo ninguna influencia para dejar mejor parados a los personajes entrados en años en el séptimo arte, al menos puedo dejarles mis diez favoritos y esperar los suyos.

Miss Daisy


Cuando al pobre Morgan lo contratan para llevar a esta viejita, la misma distaba de ser dócil y dulce. En ningún momento no fue un desafío para él y así es como se forjó la relación entre ambos. Si no hubiera sido la pobrecita que había que cuidar, pero por eso se termina convirtiendo en su amiga. Una adorable comedia, sin dudas.

Arrugas


Lo que más me gusta de esta película es que plantea la amistad a determinada edad y lejos de presentarnos la perspectiva de alguien que sufre la enfermedad del otro, nos lleva a la consciencia de lo que sucede y del miedo a perder los recuerdos. Película desgarradora y que logra despertarnos mucha ternura. Imperdible.

Titanic


Bueno, la sombra de lo que fue Rose de joven, seguro. Pero aún conserva su fuego...y el diamante que la muy egoísta tira al mar. Nada de salvarle el futuro a la nieta y el rubio que se había enganchado. Todo para que los grandes secretos queden donde pertenecen: congelados en un lugar donde nadie pueda tocarlos ni cambiarlos.

En sus zapatos


Adoro a Shirley McLaine al punto que hasta puede salvar este bodrio de película. Ahí donde las hermanas se pelean, ella demuestra que hay amor y lazos, y kilos de ironía. Ese gesto de asco y desdén que puede transformarse en dolor cuando las chicas relatan lo que se acordaban de la madre de ellas sólo puede lograrlo una actriz de su talla.

El Descanso


El que no se haya enamorado del personaje de Eli tiene que chequear si tiene pulso. Un viejito que se recluye del mundo que cree que lo ha olvidado pero que su legado está presente en la pantalla. Como si fuera poco, es nuestro nexo con el cine clásico. Lo queremos y punto.

Ginger y Fred


Por un lado presenta lo patético de la TV, por otro esa necesidad de sentir que aún queda algo de lo que se fue es maravillosa. Un dejo gigante de nostalgia, tanto que casi parece un personaje más y dos grandes actores que se vuelven a iluminar cuando la cámara marca "acción".

Pequeña Miss Sunshine


Alan Arkin es una de las razones indiscutidas por la que amamos esta maravillosa road trip. Presenta a este abuelo que quiere vivir lo mejor posible lo que le queda y por momentos se aísla del resto porque no quiere resignarse a verlos en tanta basura. Es el primero que alienta por intentarlo y por abrir la cabeza frente a algunas cosas (inolvidable su concepto sobre las drogas).

Realmente amor


Tiene un poco de triste ver a una persona que no se resigna a que ha envejecido, pero este rockero necesita volver a la cima para no volverse loco. Mientras tanto, su cansado manager hará lo posible porque no arruine su única chance.

Esperanzo la carroza


No hay como Mamá Cora, que nunca terminamos de entender cuánto entiende y por otro lado nos da mucha pena que sabe que constantemente mete la pata y que es una carga pero no puede ayudar. Da entre pena y risa, pero nadie puede olvidarse de ellos.

Beginners


Me encanta cómo logran mostrar el lazo padre e hijo por más que haya declaraciones complicadas en el medio, de esas que siempre debe ser complicado decirle a un hijo. Me encanta el hambre de vivir que tiene el personaje y que hasta parece un chiste que se muera y la Parca salga ilesa. 

¿Cuáles son sus viejos favoritos del 35 mm?

No hay comentarios:

Publicar un comentario