El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 26 de noviembre de 2010

A 68 años de un clásico

Afiche publicitario del film

En un día como hoy de 1942 se estrenaba un clásico del cine estadounidense: Casablanca. 


Situada en la Segunda Guerra Mundial, plantea la situación de la gente que espera un lugar para poder escaparse del viejo continente al nuevo. Romance frustrado, engaños, nazis versus libre pensadores, cuenta con todas las herramientas para ser una historia que se quede grabada en la memoria y típicamente americana.

Como si esto fuera poco, cuenta con frases que componen el imaginario fílmico mundial como "Siempre tendremos París", "De todos los bares del mundo, ella entra en el mío" o "Este es el inicio de una hermosa amistad"

Este film, a criterio personal, demuestra de lo que se trataba el Hollywood clásico: épicas historias de amor, estrellas que te llenaban la pantalla de y una música que te satura los ojos de lágrimas por la nostalgia de una guerra que no viste, de un amor que no viviste y de un bar al que no fuiste.

Pero todo esto cobra sentido en blanco y negro: el set armado completamente en estudio, "La Marsellesa" cantada como rebelión con primeros planos buscando sensibilizar a la audiencia casi sin reparo y mostrar un amor imposible entre un "duro" como nadie y una "amada fiel" como ninguna.

Casablanca se ha convertido en una película valiosa por ser inolvidable, sin demasiadas razones más pero ni una menos.


Ficha técnica
Dirección: Michael Curtiz
Producción: Hal B Wallis
Guión: Julius Epstein, Phillip Epstein, Howard Koch
Música: Max Steiner
Editor: Owen Marks
Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt


No hay comentarios:

Publicar un comentario