El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 18 de octubre de 2011

Las escenas de sexo y los desnudos en el cine de Hollywood


Soy una romántica incurable. Me encantan las historias melodramáticas de esas mujeres de hierro que sobreviven todo tipo de guerras para esperarlo fielmente y el hombre que se bate por el país y el honor y no deja de extrañarla. ¿Por qué digo esto? Porque creo que las escenas de sexo suelen arruinar el ambiente romántico.

La elipsis narrativa se trata de no mostrar algo que es obvio para el espectador, que se puede pasar por alto para el resto de la historia: la escena de sexo puede ser una perfectamente. ¿Cómo? Sí, ella se saca la bata, se ve la espalda desnuda y él esperando en la cama. Corte, hablando románticamente en la cama. Ya está.

¿Cuándo una escena de sexo es funcional? Cuando habla de un quiebre en el personaje. Si se pasó gran parte del film resistiendo a la tentación y finalmente lo hace, tiene sentido que mostremos el inicio. Si es un abuso, también porque sirve para que el relato avance o para justificar un cambio en el personaje. Si es gratuito, no sirve de mucho. Con esto también zanjo el tema de la conversación sobre sexo: ¿Por qué Cameron Díaz tiene la necesidad de acabar de conocer a Jude Law y decirle que es pésima en la cama? A mi entender, mata el romanticismo en una supuesta comedia romántica.

Entonces el desnudo también adquiere importancia. Todos sabemos lo puritano que suele ser el cine hollywoodense: los desnudos femeninos por sobre los masculinos y rara vez mostramos más que los pechos. Debajo, les dejo siete ejemplos de desnudos funcionales que, o dejan claro que la escena de sexo no es necesaria o que son narrativamente relevantes y, claro, son visualmente impactantes.

7. Mujer Bonita.


Considerando el trabajo de Julia Roberts en este film, tenemos que mencionar que el romance se sostiene por la ausencia de escenas explícitas de sexo por más que sabemos que ha sucedido más de una vez. En ésta se hace particular énfasis por la simple razón de que es un quiebre para el personaje de él que en ese momento se siente derrotado y que remarca que ella aún no está enamorada porque no puede besarlo en la boca. Así, el beso tiene más presencia que el sexo y esta escena pronto se ve eclipsada por la otra. De todas maneras, resulta la más chocante de la peli ésta sobre el piano.

6. Terminator


Tiene extrema lógica que el viaje en el tiempo te deje desnudo del otro lado, así podés hacerte de ropa que vaya con la época y no dejás rastros. También nos cansamos de ver al ex Gobernador de California en tarlipes frente al mundo, pero bueno...no se puede todo.

5. Psicosis


Una chica que manejaba por la ruta encuentra un Motel cuando tiene que refugiarse de una tormenta. Un chico algo tímido y algo infantil la recibe. Cuando ella se entra a bañar, una sombra a través de la cortina deja ver un pelo largo y un cuchillo. 
Vemos partes del cuerpo de la víctima desnudos, la sangre que corre hacia el desagüe y sus ojos sin vida es la última imagen. Sabemos que está desnuda, vemos determinadas partes pero no la necesitamos entera...nada puede hacer esta imagen más dramática...sólo más morbosa.

4. Full Monty


Tengo que confesar que cuando estaba buscando el video me reía sola de recordarlo nada más. Esta genial comedia de hombres desocupados que no tienen mejor idea que convertirse en streapers para poder tener algún ingreso y que sus números dejen de estar en rojo. Así tenemos hombres que no son sex symbols pero que se calzan el disfraz y hacen lo que tienen que hacer. Genial y en la narrativa es tan graciosa que no podía dejar de citarla.

3. Promesas del Este



Es uno de los films de mafia mejor hechos de este tiempo. Viggo Mortensen vendría a a ser un infiltrado pero la competencia parece no tolerarlo tan bien, así que lo ataca en un lugar donde sabe que no va a ir armado: un baño turco. La escena está muy bien resuelta y tiene un desnudo total que es funcional al relato porque el hombre no puede defenderse con una toalla constantemente, ¿No?

2. Titanic


Cuando vemos a unos Leonardo y Kate tan jóvenes todavía nos acordamos de lo que nos pasó la primera vez que vimos esta escena. Kate era una chica que estaba presionada a casarse con un tipo por el que apenas siente simpatía en orden de mantener un estilo de vida que no estaba segura de apreciar mucho. Cuando se encuentra con un artista bohemio, el quiebre del personaje es atreverse a revelarse ante él. No importa cuanto mundo haya recorrido él con sus hojas en blanco, pintarla a ella le crea una sensación diferente y es el deseo latente en esa escena la que hace que cuando concretan un par de minutos después, no sea necesario ver nada más.

1. Bajos Instintos



Una psiquiatra drogadicta y que vive al límite gusta de escribir novelas sobre asesinatos. El elemento sexual parece desconcertar a todos y no hablo solamente de las letras de su autoría sino que verla simplemente ya marca un estilo provocador y liberal sin que sea ordinaria. Esta mujer que mucho tiene de felino, desestabiliza todo un interrogatorio con un par de respuestas subidas de tono y un cruce de piernas que es más sugerente que cualquier otra escena. La convirtió en un icono por haber tocado tantos temas que hoy para muchos siguen siendo tabú: las drogas, la homosexualidad, el sado masoquismo, etc.


¿Ustedes qué creen? ¿El desnudo tiene que ser siempre funcional o no les parece una forma de vender al actor/actriz y listo? ¿Sigue siendo una forma de promocionar un film que si no no tendría nada? 

9 comentarios:

  1. Muy interesante el post y lo que nos propones.
    Yo creo que depende de la película, en algunas descaradamente es una forma de venta, en otras, y yo noto que cada vez menos, las escenas de sexo son tratadas, si cabe, en otro tono, duran menos, no nos tienen esperando (y perdón por el tono) a que acaben de echar el ...eso, pasan un poco de puntillas y son tratadas con más sobriedad. Yo creo que depende mucho de la pelicula, de todas formas esos tiempos como tu reflejas creo que han pasado a mejor vida. Paul Mazursky justo antes de entrar los 70 hizo "Bob, Carol, Ted y Alice" donde se proponía literalmente un interacambio de parejas que no se llegó a producir, hablando de psiquiatras Nicolas Roeg hizo un obseso a Art Garfunkel en " Bad Timing" en los primeros 80, y bueno ya paro.
    En algunas, sin un contexto adecuado, son plenamente prescindibles. Uno está del sexo hasta las narices (no de hacerlo) si no de que nos vendan todo a través de él. Ayer, sin ir mas lejos un limpiador de Vitrocerámica. Estamos ligados irremediablemente a una cultura sexista, pero de "sexo".

    Saludos
    ROy

    ResponderEliminar
  2. Hola.. Como tú, me declaro romántica incurable..no puedo esconderlo, y si.. más de una vez me he planteado si sobraba o no una escena de sexo (y no quiero pecar de mojigata).. Hay veces que sin ser explícita una escena puede ser de lo más sensual, que no sexual.. Para mi un ejemplo es (por lo reciente, ya que la vi anoche) los tres besos de Amélie.. y ni siquiera son en la boca!!! Es mi opinión, un poco sui generis, pero mi opinión.
    Sin embargo, estoy de acuerdo en lo que dices, cuando una escena de sexo o un desnudo ayudan a explicar el desarrollo de la historia o del personaje/s, está totalmente justificado.. Y si le añadimos que el cuerpo o cuerpos en cuestión son bellos.. pues mucho mejor.. Por eso esperamos con impaciencia el estreno de Shame, que por las críticas que está teniendo, no nos va a decepcionar.. Sólo por ver al señor Fassbender merece la pena la espera, en España, hasta febrero de 2012.. Un placer leerte, saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuando leí que habías incluído "Basic instinct" me quedé pensando que me pareció mucho más interesante la escena entre Jane Tripplehorn y Michael Douglas que las que él tiene con Sharon Stone... Igual, fue una película que estuvo en la raya en EEUU y se la exhibió con cortes ahí así que sus escenas se justificaban por la naturaleza del guión. Las que más recuerdo, también, son las de "Las edades de Lulu", de Bigas Luna, tremendas y que han dejado huellas en mí. Creo que tu recopilación es buena porque como señalás con acierto, hay poco en un ambiente tan pacato. Vuelvo a pensar en alguna otra...Juliette Lewis y Robert de Niro casi consumando en "Cabo de miedo"? Halle Berry y Billy Bob Thorton en "Monster Ball" (me quedo con esta última, sin dudas...)

    ResponderEliminar
  4. Hola Rodrigo, gracias por tu comentario! Claro que cortaron la escena...no te olvides que los americanos son bastante puritanos en ese sentido. En el Hollywood clásico, hablar de algo q fuera contra el orden social establecido era casi pecaminoso por eso me da gracia cuando escucho q hoy la gente dice que el final feliz de Casablanca sería que ellos se fueran juntos. Eso nunca pasaría en el cine clásico: la familia y el matrimonio prevalece (y, claro, un revolucionario anti nazi no puede quedarse sin mujer contra uno exiliado).
    Tus ejemplos son buenísimos y sí, es cierto que sumaban mucho pero hoy hablando con una gran conocedora de cine y citando a Irreversible (nadie puede olvidarse de la escena de violación) también es cierto que la omisión puede ser igual de violenta: un ejemplo? el pecado de lujuria en Seven donde vemos el interrogatorio y la foto de con qué la violó, es inmensamente más impresionante q haber visto ríos de sangre y una prostituta descuartizada, no?
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Aporto mi granito de arena. Se me ocurren dos pelis bien diferentes: Los Puentes de Madison (dupla Streep/Eastwood) y Damage (dupla Irons/Binoche). Las dos plantean un conflicto amoroso que se resuelve de forma diferente. Una es estrictamente romántica, donde la desnudez y el sexo se sugieren, con ella soltándose el cabello o espiando cómo él se refresca y se cambia la ropa. La otra es ferozmente pasional, con cuerpos desnudos que sugieren menos y muestran más. En mi opinión, no le sacaría ni agregaría nada a ninguna de las dos, creo que las escenas están bien pensadas, no son groseras y son funcionales a las historias respectivas. Beso Pato!

    ResponderEliminar
  6. Hola Caro! Amén de haberte ya citado en mi comentario anterior, tengo que agradecerte por cada aporte. La verdad es que cuando terminé de publicar la nota pensé que no incluí la típica escena del hombre con abdominales perfectos que se saca la remera frente a ella. La presentación como objeto de deseo suele ser importante y funcional y es un poco lo que pasa en Los Puentes. Una vez que ella espía a Clint, que reacciona por un simple roce de su mano en su rodilla no necesitamos más que ella se suelte el pelo o verlos abrazados para saber lo que ha sucedido. La intimidad se puede palpar en esas escenas y es lo romántico del asunto. Uno siente que espía a personas "reales".

    En el otro caso también es funcional, de la misma manera que en Bajos Instintos...Ahora: te parece q en una comedia como "El descanso" vayan tantas conversaciones sobre sexo? sobre todo cuando se acaban de conocer? De hecho, Expiación que es una de mis pelis favoritas, me chocó la primera vez que los personajes tienen relaciones porque sucede muy rápido y no iba con el melodrama q estaban planteando, sólo se justifica a lo largo del film porq sabés que no tuvieron otro momento que ese...
    Un beso enorme y gracias por todos los aportes!

    ResponderEliminar
  7. Antes pensaba parecido a lo que planteas, de hecho, algunas escenas de sexo me parecen innecesarias (sin contar el estado de incomodidad que puede generar dependiendo con la persona que estés viendo una película), pero creo que también tiene que ver con contar en detalle una historia... Hoy por hoy, el sexo, es una parte fundamental del romanticismo, creo yo, que por la destabuización de los asuntos de cama en la sociedad en general.

    En fin, creo que si las escenas de sexo atentas contra ese romanticismo del que hablamos, es con una intención: La de hacer escenas mucho más allegadas a la vida real y cotidiana.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, entiendo lo que decís pero siempre me parece que depende del espíritu de la historia. Una cosa es la vida real y otra es que corte con la idea del relato. Por eso me llama la atención lo de El Descanso, que ni bien se conocen hablan de sexo. Todos sabemos que existe, que existió, que hay tabúes, pero dependerá del espíritu de la novela. Si el personaje de Cameron Díaz hubiera sido una liberal, una revolucionaria sexual, me hubiera parecido genial que lo hiciera, pero ella no lo era ¿Entonces? En la construcción es una pavada. Si pensamos en la misma guionista y directora podemos recordar la escena en la cama de Diane Keaton y Jack Nicholson en Alguien tiene que ceder y por más extensa que es, ahí se justifica: él sale de un infarto y para él todo pasaba por el sexo y ella está buscando abrirse. Para los personajes es una escena importante y por eso tenemos que verla.

      Básicamente lo que critico es que por mostrarnos un desnudo nos vendan una película. Hay veces que van al caso y otras que no...

      Un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar