El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 10 de enero de 2013

Nostálgicos del cine


Estaba reviendo Medianoche en París y todo su concepto y estructura de la nostalgia. Gil es un nostálgico de aquello que no vivió nunca porque le sirve como vía de escape. Me puse a pensar en otros films que usan el tema de la nostalgia para atravesar a un personaje y hacernos suspirar con ellos.



Debajo, seis personajes que añoran épocas pasadas que no podemos dejar de recordar.

El descanso


Kate Winslet en esta película se va a Los Ángeles en un intercambio de casas por dos semanas y ahí conoce a su adorable vecino, quien era un guionista en la Era del Cine Clásico. A lo largo de la película se citan a miles de ese tiempo, se alaba a la banda sonora de otras y se hacen referencias a más todavía. Una nostálgica del cine que se encuentra con un testigo.

Cinema Paradiso


Totó se obliga una vez más a recordar a la persona que lo inspiró de chico. La idea del mandato de “irte, ser alguien y no volver atrás” implica una enorme renuncia de ambos y la presencia de ese lazo es lo que se cuenta en la película. Un enorme homenaje al cine, un entrañable personaje.

El secreto de sus ojos


Espósito es un idealista, un romántico, y así como nunca dejó de pensar en Irene y en todo lo que pudo haber pasado, tampoco olvidó un caso en el que una mujer fue asesinada y la posibilidad de que un hombre se siente todos los días en Retiro para ver si ve al que la mató. Espósito termina enamorándose de una imagen de una mujer que él no conoció y al momento de volcar todo esto en una novela, la gente aparece, los hechos aparecen y el idealista tendrá que enfrentarse a una jaula que romperá su ilusión.

El hijo de la novia


La enfermedad, en este caso, la deja en cuerpo pero en mente se la lleva. Sin embargo, Nino no puede dejar de hablar de cómo era Norma y cómo él aún la sigue viendo. Amén de ser un romántico, él no puede perdonarse nunca haberle hecho caso y casarse, porque se da cuenta de que a fin de cuentas, todas las excusas no importaban. Pero ella sigue estando parte ausente.

Tangos: El exilio de Gardel


En esta película, un grupo de argentinos que está exiliado en París usa el tango como una forma de volver a casa mentalmente. Inolvidable la escena en la que suena y se baila un tango mientras en una pared un grafitti reza “Mi Buenos Aires querido, cuando te vuelva a ver…”.

De Lovely


Cole Porter ve a su vida como debe verla: desde una cómoda butaca mientras todo se representa en el escenario. Tendrá su adorable música, las obras de teatro, sus amantes. Verá desde afuera y como absoluto espectador, el daño que ha sido capaz de hacer. Cuando llega el momento definitivo de despedirse de la vida de uno y sabe que no hay tiempo, ¿Estaría tan orgulloso de cómo ha vivido?

¿Qué otros personajes nostálgicos recuerdan?


No hay comentarios:

Publicar un comentario