El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 13 de enero de 2013

Temporada de premios 2013



Si bien soluciona muchísimo no tener que estar diseñando contenido nuevo y tener una noticia que todos quieran leer, este año decidí hacer un único post sobre las nominaciones y los ganadores. Tomo los Golden Globes porque me gusta su categorización, lo que normalmente me hace estar más de acuerdo con ellos que con los de la Academia. 

Las nominadas a mejor película son 9, pero una de las cuales está ternada como mejor película y mejor película extranjera. El caso de Amor es casi obvio, ganará en la segunda categoría. Considerando la cantidad de nominaciones y la recepción que está teniendo Lincoln, ésta y Una aventura extraordinaria serían las más grandes competidoras. 

Me sigue sorprendiendo que nominen a Django Unchained como película, guión y actor mientras director queda en el olvido. Todo bien, pero ¿Cómo pueden separarlo considerando este escenario? 

Como siempre, está el musical y la comedia pequeña dispuesta a robarte el corazón. No ha pasado que una comedia así gane en mucho tiempo, sería una buena sorpresa, pero no creo que pase. En eso, creo que Los Miserables tiene mayores posibilidades pero no frente a Linconl y The life of Pi. 

En el caso de los actores, el tema está bastante claro. Daniel Day Lewis es uno de los favoritos de la Academia. Si él falla, sabemos que no hay muchas chances para Bradley Cooper y me gustaría decir que para Hugh Jackman tampoco pero la verdad es que es el tipo de papeles que encantan a los premios. Creo, de todas formas que está entre Daniel y Denzel. 

Lo de actriz sí que me queda claro y es para Chastain. La chica que hace un par de años no podía encontrarla ni Google, llegó para quedarse. Lo que ha hecho en Take Shelter, en The Help y en The Tree of life nos hicieron considerarla y han hablado maravillas de este último trabajo (la veo en privada el 22). Es mi número puesto y miren qué valiente porque no sugiero a nadie más. Creo que no le van a dar otra cosa a esta película que la interpretación. 

En el caso de actor de reparto, creo que no se va a mantener el premio para Christoph y, si bien me encantaría que sea Arkin, me inclino a pensar que Tommy Lee Jones se lo llevará por su trabajo en Lincoln. 

La actriz de reparto me encantaría que sea Sally, pero a la luz de los hechos, quieren elevar el caché de Anne y será ella quien se lo lleve. Al menos creo que le queda carrera, pero Sally es Sally. 

Lo obvio es que Spielberg se lleve el Óscar por mejor director pero Ang Lee es un gran contrincante y no creo que no merezca el premio. 

Me duele no ver a Affleck entre los nominados. Ni a Quentin. Cada vez los entiendo menos. 

El guión creo que es de Quentin sin duda alguna, pero Argo y Moonrise Kingdom son mis favoritos en sus respectivas categorías. 

La premiación de anoche también dejó claro que Adele es un número puesto para canción, cosa que todos por escucharla, ya sabíamos. La música, de todas formas, sigo pensando que irá a Anna Karenina o al genial Williams por su trabajo en Lincoln. 

Para cinematografía me quedaría con The Life of Pi que es casi narcótica de lo linda, pero está tan llena de efectos (y estoy tan aburrida de pantallas verdes, azules y gente que habla con gente que no está) que me fascinaría que me sorprendan con un Anna Karenina que hace un uso y no abuso de los mismos. Mi favorita en esta categoría sería, en realidad, Los Miserables. 

En el rubro animación, considerando que eliminaron a El Origen de los Guardianes, está entre Frankenweenie y Ralph, para mí. 

Ahora, lo que realmente nos gusta: las quejas. No puedo creer que hayan ignorado a Batman, el caballero de la noche asciende. Aunque sea para técnico, tendría que estar. Me sorprende que no premien los efectos de Lo Imposible porque lo que han hecho con esa película es maravilloso. También me sorprende la ausencia de Zimmer en el rubro de música original por la de Batman. Ni me hagan hablar de la ausencia de Leo DiCaprio de nuevo (haciéndonos saber que seguro lo odian en la Academia). También me llama mucho la atención que no nominen jamás a directores por un film animado. Creo que sería una sorpresa que finalmente disfrutaría. 

Para los que quieran seguir los premios anoten que los SAG Awards (premio del sindicato de actores) son el 27 de enero, los Spirits (Óscars independientes) son el 23 y los Óscars son el 24 de febrero. También les aconsejo que estén atentos el 10 de febrero para los BAFTA (Óscars británicos). 

¿Ustedes qué piensan de las nominadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario