El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 17 de enero de 2013

Playas de cine

Con esto de que estamos en enero, de repente todo parece tratarse de sol, arena y mar. En cada Facebook, en cada conversación está el "¿Cuándo te vas de vacaciones?" o "¿Qué hiciste en las vacaciones?". Con eso se me vino a la mente hablar de esas pelís que usan la playa como set. 


Debajo, una lista de escenas de playa que, a esta altura, forman parte del imaginario fílmico colectivo

La Laguna Azul


La película es bastante mala, pero la idea de que ellos habían echado raíces y ahora eran los que se querían quedar es muy poderosa, ¿No? Sabían que se iban de esa isla y todo iba a cambiar...

La Playa


Si bien está en las escenas eliminadas, me encanta cómo muestra la relación entre él y la isla y cuando todo parece estar dispuesto para que le pasen la posta a él. Además de la playa paradisíaca.

James Bond: Dr No


Nadie puede ser inmune a Úrsula saliendo de la playa. No estamos seguros de que sea simplemente por el peso de la escena para generaciones futuras, porque para ellos será igual a la bikini naranja que usó Halle Berry o a la toma que hicieron de Daniel Craig saliendo del agua, imitando el estilo en Casino Royale. Sea como sea, esta escena deja una marca y hace historia. Y no podía faltar.

De aquí a la eternidad


No podía no estar. Este beso apasionado, esta pareja que no podría sobrevivir con su pasión, son marcas enormes en el corazón cinéfilo. Esas playas previo al ataque de  Pearl Harbor eran la tierra de posibilidades para el amor, a la que ya dos mujeres que conocemos, no vuelven.

Lucía y el sexo

Lucía, más que sexo, busca amor. Lorenzo, un escritor que es un solitario parecerá su presa, pero ella se encuentra a sí misma siempre en la playa, casi la hija de una sirena. Preciosa película, muy recomendable.

Ocho y medio


Fellini siempre usaba la playa como un espacio catártico, donde el personaje se liberaba. En este caso, el personaje principal va con sus amigos Vittelonis a ver a la prostituta del pueblo. Esa rumba es preciosa y esta escena vuelve a ser comentada para la versión de Nine. Tal vez generaciones futuras solo recuerden a Fergie cantando "Be italian", espero que solo recuerden la música de Nino y las historias de Federico.

Tiburón


Si bien toda la película me parece magnífica, me encanta el uso del zoom que es tan raro de ver en el cine de los grandes estudios. Me encanta cómo hacen que la cámara sea subjetiva desde el bicho (todos ya conocemos la historia del robot que nunca anduvo) y la poderosa música que la acompaña. Todo esto mientras el Alcalde no quería cerrar las playas en temporada alta por un tiburón descarriado.

Naúfrago


Es una gran escena, pero por sobre todo es un gran actor. Miren que sostener toda una película de casi tres horas solo, hablándole a una pelota es más que un desafío. El hombre nos hace reír y llorar y desesperarnos junto a él. Cuando tiene que despedirse de Wilson, que ha sido su compañero durante todo este tiempo, no podemos evitar la angustia que nos transmite. Un genio.

El señor de las moscas


El señor de las moscas es la historia de un grupo de chicos del liceo británico que después de un accidente aéreo caen en esta isla sin adultos. Así es como por un lado sale un líder bueno, más democrático, y por otro lado sale un tirano violento. Si bien en un principio los chicos tenían algún dejo de civilización, el miedo y la desesperación los vuelve más primitivos, más salvajes. Capaces de asesinar. La inocencia muere frente a nuestros ojos. Gran escena, pero sobre todo es una gran novela.

Piratas del caribe


Esta es la única que realmente vale la pena de esta saga. Acá nos muestra al valiente Sparrow y cómo logró salir de esa isla desierta la primera vez y a Keira y su poder de decisión. Terrriblemente divertida.

¿Qué otras míticas escenas en playas recuerdan?

6 comentarios:

  1. Gran selección!!! Aporto la gran POINT BREAK de Kathryn Bigelow!! Slds!!

    ResponderEliminar
  2. Completisimo e interesante post Pati! Sin duda me quedo con De aqui a la eternidad, ademas del beso mitico a orillas del mar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia,que pelotazo La Laguna Azul por Dios!Te aporto Weekend at Berni´s que si bien fue malito,me hizo reir bastante.Saludos y muy buena data

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un embole atómico esa película!!! Pero como playa entraba, no podía omitirla. No conozco la que decís, la busco ahora! Un besote, Sil

      Eliminar