El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 28 de febrero de 2013

Cultura Pop en cine

En este casual Friday se me ocurrió hablar de esos guiños de cultura popular que aparecen en las películas. Claro, si bien su uso tiene un fin irónico, nadie puede ser inmune a divertirse cada vez que los reconoce. Debajo seis ejemplos, espero los suyos.

Frankenweenie 


Cuando Sparky está asustado en el cementerio de mascotas, de repente mira a una tumba que reza "Goodbye Kitty".

Capitán América


Cuando él está alentando a las tropas y buscando voluntarios, se puede ver en el fondo el famoso cartel "I want you" pero con el superhéroe.

Forrest Gump


Bueno, Forrest es un festival para ésto porque muestra desde cómo aprendió Elvis su pasito hasta el nacimiento del emoticon sonriente o el slogan de "Shit happens".

Megamente


El villano tiene carteles imitando a los de Hope de la campaña de Obama pero con un mensaje bastante distinto.

Mi villano favorito


Este archienemigo de la justicia hasta tiene su marca personalizada para reproducir películas y música.

Hércules


En la Antigua Grecia había una gran forma de comprar...y era con la cara de Herc.

¿Qué otros ejemplos recuerdan? 

domingo, 24 de febrero de 2013

Experimentos en cine que salieron mal

Ayer, mientras esperaba que empezara la transmisión de los Spirits Awards, estaba viendo por enésima vez "Capitán América". Ver el recurso repetitivo de que hay un hombre pedante que cree que puede controlar la  fuerza de la naturaleza y decide exponerse a su propio experimento que, claramente sale mal (¿Si no cómo probamos la pedantería?). Debajo, les dejo un conteo de ejemplos fílmicos de esto:

Bestia (X-Men First Class)


Este cerebrito quería revertir su mutación y decide hacer un suero para él y para la chica de la que estaba enamorado de manera que no quedaran evidencias físicas. Pequeño detalle: termina acelerando y potenciando las células de la mutación.

Dr Emmet Brown (Volver al Futuro I)


No hay científico loco que no tenga sus experimentos fallidos, así que el Doc tiene unas cuantas cosas inútiles, entre ellas un lector de mentes que funciona con sopapas.

La Isla


Cuando gente muy rica necesita un trasplante y decide no preguntar cómo terminan consiguiéndolos los de una empresa, se crean estos clones. Si bien el experimento de clonar sale bien, lo que sale mal es no considerar a esos seres como racionales y la posibilidad de una rebelión y reclamar su derecho a la identidad y a la vida.

Hulk


Pobre Bruce que erró los cálculos con los rayos gamma. Se terminó convirtiendo en una alteración a lo Jekyl y Hyde. 

El Hombre Invisible


En la adaptación de El Hombre sin Sombra, un científico está creando el suero de invisibilidad con destino militar. Las cosas salen bien en cuanto a que se vuelve invisible. El temita es quién quiere ser invisible por el resto de sus días...

Titan (Megamente)


Cuando Megamente se convierte en un villano sin un héroe y el tedio de hacer lo que quiere sin nadie que lo detenga lo termina exasperando, crea un suero con las características para convertirlo en un superhéroe a cualquier destinatario. Tendría que haber apuntado mejor...

Jason Bourne


Cuando en un proyecto militar terminás con dos tiros en la espalda, flotando en el agua y con amnesia, sabés que algo no salió bien.

Dr Octopus (Spiderman 2)


El doctor necesitaba ayuda para controlar algunos elementos  de su experimento. Lo que él no pensaba es que estos tentáculos podían tener el poder de controlarlo (se prendían a su médula) y que, además, tenían voluntad propia. Pruebe primero en las ratas con un modelo a escala, doc.

La Mosca


Cuando un pobre científico con el corazón destrozado se toma hasta el agua de los floreros y no se percata de que una mosca se metió en el momento de probar una teletransportación con el objetivo de fusionar a ambos seres, las cosas se convierten en un poco raras. Qué feo ser el bueno de la peli y terminar como un monstruo. Ironías a parte, es un peliculón.

Frankenweenie (no leer si no viste la peli)


Con este homenaje a Frankestein y su criatura, Burton también habla de otro elemento al momento de hacer el experimento. Si bien, resucitar a Sparky es exitoso en una primera medida, el resto de las repeticiones del mismo, que carecen de las razones y de los sentimientos para que tengan buenos resultados.

El experimento


Sin palabras. El peor experimento del cine y con los peores resultados y siempre somos nosotros los seres humanos los capaces de semejante crueldad y de un sometimiento psicológico tan grande.

¿Qué otros experimentos que salieron mal recuerdan?

jueves, 21 de febrero de 2013

Cambiando la historia: adaptaciones que dan un nuevo giro a personajes


Con esto de finalmente estar poniéndome al día con el tema de los dibujos animados, vi El Origen de los Guardianes, donde para proteger a los niños estos personajes son un poco más guerreros y combativos de lo esperado. Me encantó la película, pero me puse a pensar en esos personajes que en las nuevas adaptaciones, cambian totalmente de la imagen que teníamos en el imaginario colectivo.

El casual Friday de hoy trae a estos personajes que nos invitan a revisar los relatos que conocíamos de ellos.

Hook


Sólo el gran tío Steven puede salir de ver Peter Pan y ponerse a pensar qué pasaría si crece. A eso súmenle que es abogado y que perdió toda su inocencia y ganas de divertirse. Cuando el malvado Capitán Garfio secuestra a sus hijos, no tiene más alternativa que perseguirlo. Vemos a ese hombre que busca ser el chico que fue, entendemos por qué quiso crecer pero también sabemos que después de recuperar a sus chicos, nunca volverá a ser del todo el mismo adulto.

Hada madrina


En realidad todo Shrek puede considerarse por ser una parodia, pero lo que más me gustó fue el vuelco del Hada Madrina, que se supone es una viejita divina dispuesta a solucionarte los problemas y termina siendo una víbora conspirativa que gusta de la comida rápida. Una genialidad.

Hombre de las nieves


Cuando en Monster Inc, Mike y Jake se pierden, terminan encontrándose en medio de la nieve y pobre hombre que se encuentran, porque él ya no quiere ser abominable, él quiere ser adorable. Invita con helados y está aburrido de estar solo en su cueva.

Lobo de Caperucita


Cuando Giselle cuenta el cuento antes de que Morgan se duerma, habla de que el pobre lobito por suerte se salvó porque la horrible Caperucita lo perseguía. El problema es que Caperucita siempre cuenta la historia de una forma diferente.

Metroman


Cuando lo vemos aparecer, con patillas canosas y todo, es el superhéroe perfecto. El hombre tiene sentido del humor, velocidad para responder a los duelos orales que plantea su archienemigo y siempre juega limpio. Qué pena cuando le agarra su crisis de identidad y solamente se borra de sus responsabilidades.

Drácula de Hotel Transilvania


Otra película divertidísima en la que Drácula tiene que hablar con un mochilero aventurero que no se le caen más de dos ideas juntas. Cuando el chico empieza a preguntar por los mitos de cómo matarlo empieza preguntando por el ajo, Drácula responde que quién puede aguantarse el olor. ¿Lo mejor? Cuando le consulta por la estaca y le responde “¿A quién no mataría eso?”

¿Qué otros personajes pueden nombrar que nos cambien la percepción que teníamos antes?

Los mejores cameos a directores

Muchos directores reconocidos gustan de aparecer aunque sea unos segundos en cámara. Es una de las tantas formas que tienen de poner su sello. En este post, voy a poner mi selección de mejores.

Martin Scorsese - Taxi Driver


Si bien en la misma peli Scorsese aparece como un pasajero del taxi de Travis, me encanta verlo ahí: sentado y perdido en la ciudad, enamorado de la misma mujer que el personaje principal y, de alguna forma, tan presente en el relato que me parece inevitable que aparezca en ella.

Steven Spielberg - La lista de Schindler


La mejor forma de terminar de hacer el homenaje a Oskar Schindler (en una de las mejores películas de la historia), fue afeitarse y ponerse frente del lente él también. 

John Carpenter - Body Parts


Me encanta porque Carpenter tiene esa febril pinta de loco que va tan bien en las películas que da ganas de decirle que no haga casting y vaya él no más.

Quentin Tarantino - Django Unchained


Tarantino aparece en todas sus pelis, pero como esta me gustó tanto, no puedo evitar ponerla. Creo que la explosiva escena en la que participa será un clásico.

Roman Polanski - Barrio Chino


Ver a Nicholson con la nariz cortada es interesante, que el director se la corte, mucho más.

M Night Shyamalan - Sexto sentido


Otro que gusta de aparecer siempre, pero en este caso (su mejor película) interpreta a un doctor que tiene una breve aparición. 

Francis Ford Coppola - Apocalypse Now


Me encanta verlo ahí, en esa jungla llena de soldados, humo y muerte, gritando a los soldados cómo tienen que actuar frente a las cámaras. Yo me lo imagino así durante todo el rodaje amén de que estén haciendo una crítica mayor y creo que eso es lo que tanto me gusta.

Alfred Hitchcock - North by northwest


Alf era un profesional de esto. Tiene todo tipo de apariciones pero esta cuando terminan los créditos siempre me pareció muy divertida. De los directores más emblemáticos de la historias del cine.

¿Cuáles agregarían?

domingo, 17 de febrero de 2013

Los verdaderos camaleones: Paul Dano




Paul no llega a los treinta años pero es uno de los más memorables de su generación. Con apenas 35 trabajos entre los que se cuenta cine, televisión y cortos, este neoyorkino que empezó sus pasos en el teatro de Broadway, ha llegado para quedarse. 


En el 2004 le llega una oportunidad de una película con poco vuelo pero que lo pone en el radar del público: La chica de al lado. Junto a Emile Hirchs, nos llevan al despertar sexual y a lo rotundo del primer amor. Dano interpreta aun tímido adolescente y fiel amigo que se deja arrastrar por un fanático del cine y un enamorado empedernido. 

El mismo año compartiría cartel con Angelina Jolie y Ethan Hawke en la lamentable “Taking lives”. Aquí interpretaría a Asher cuando era joven y es su actuación tan ambigua la que hace al personaje infinitamente más interesante de lo que logra Ethan. De todas formas, película absolutamente olvidable. 

En el 2005 compartiría cartel con Daniel Day-Lewis en La balada de Jack y Rose interpretando a Thaddius. Creo que es uno de los papeles en los que menos dice y sin embargo transmite mucho. Siendo casi un delincuente por esa necesidad de rebeldía y de distinguirse del resto pero dando manotazos de ahogado y siéndole sumamente complejo hacerse cargo de sus acciones. Va por la vida creyendo que todo lo que está a mano puede tomarse, pero corre a protegerse cuando en esta relación edípica entre padre e hija, amenaza con destruirlo. 


Pero entraría en el mundo como un adolescente más silencioso y más torturado en la genial Pequeña miss Sunshine, sólo un año más tarde. En este caso, Dwayne está en un voto voluntario de silencio para que le permitan entrar a la aviación. Mientras tanto rechaza a su familia, pero no puede evitar estar atado a ellos y con lazos más fuertes que los de vivir bajo el mismo techo. Será su amor y protección a su hermanita y las palabras de un tío capaz de permitir y no de juzgar mientras escucha, lo que pintará su mundo para que él se sume. Es brillante lo que logra, pero sobre todo en la dinámica con los otros personajes. Gran elenco y gran film. 


En el 2007 volvería a trabajar con Daniel Day-Lewis en Petróleo Sangriento. Esta vez interpreta a dos gemelos idénticos por fuera, pero imposiblemente diferentes por dentro. Los duelos actorales que se ven en esta película son monumentales. No sólo lo vemos a Day-Lewis partirse de dolor ante las palabras fanáticas de este chico con cara de bebé, sino que luego lo veremos arrastrarse en busca de su antiguo poder. Es realmente impresionante. 


Gigantic sera su próximo paso en 2008, siguiendo con el cine independiente. Acá se mide con Goodman y la comedia, si bien tierna, le falta mucho por explotar. Si bien hablamos de la adopción y la necesidad (lo que más me gusta de Brian, el personaje de Dano, es que sabe que tiene todo para ser un buen padre pero ya no está dispuesto a esperar a la mujer perfecta), el planteo de la pareja y esos conflictos típicos sentí que desaprovechaban las posibilidades del guión. Él no deslumbra y ella está adorable, pero la película pudo haber sido mucho más. 


En el 2009 se anima a otra comedia dramática en The good heart. Acá interpreta a Lucas, que es un chico que vive en la calle y quiere suicidarse. Un hombre con problemas cardíacos lo toma bajo su ala para que su bar no se muera. Bueno, de más está decir que Lucas se convierte en el buen corazón, en el aprendiz y la consciencia de Jacques y que de a poco, esa mano que le tendieron, se convierte en su segunda oportunidad. 

En el 2010 participa en la lamentable Day and Knight. Acá interpreta a un niño genio que hace una batería capaz de abastecer a una ciudad entera pero, como todo genio, la verdad es que está bastante loco. Lo vemos como este chico frágil y sensible, a punto de estallar que el bueno de Tom y la linda de Cameron protegen. 

En el 2011 se embarca en Cowboys versus aliens donde interpreta a Percy, el hijo del personaje de Harrison Ford. Básicamente es un soberbio borracho que sólo sirve para ser rehén pero es una de las producciones más grandes en las que estuvo y no podía no mencionarlo. 

El 2012 sería el año de Looper. Aquí interpreta a Seth que es lo más parecido a un amigo del protagonista que viene con la paradoja que todos tendrán eventualmente: un día van a tener que asesinarse a sí mismos en el futuro. La escena en la que muestran su tortura con los efectos de su yo futuro es una de las mejores de la película. Pequeña participación, pero muy buena y definitiva para la historia. 

El mismo año participaría con Robert DeNiro en Being Flynn. Antes de ver esta película pensaba que Bob sólo había vuelto a ser bueno para “El lado luminoso de la vida”, pero realmente me ha sorprendido. Dano interpreta al hijo que abandonó y con el que no tienen relación pero ambos quieren escribir. Mientras uno delira con sus dotes artísticos, el otro intenta combatir ese deseo de sentirse identificado con su padre. De las mejores interpretaciones de Dano que recuerdo, haciendo gala de toda su vulnerabilidad. 


También participó con su pareja en un guión de ella en Ruby Sparks. Acá interpreta a Calvin, un escritor prodigio que está en una crisis creativa para lo cual escribe un personaje que luego aparece y reacciona según lo que él escribe. Otra vez coquetea con la locura pero siempre en un punto que estamos dispuestos a tenerle pena…hasta que la tortilla se da vuelta y vemos su capacidad de sentir pena por sí mismo sin ver a nadie más en la ecuación. Una gran comedia. 

Este año podremos verlo en Twelve years a slave junto a Michael Fassbender y en prisioneros. Love and mercy es otro proyecto que está sonando con su nombre. Lo más importante de todo es que con su perfil bajo y sus sólidos personajes secundarios cada vez demuestra más que llegó para quedarse. 

¿Qué les parece este actor?

viernes, 15 de febrero de 2013

5 geniales personajes cinéfilos

Es un recurso recurrente en la literatura que algún personaje sea muy lector, en parte porque asumo que es un lugar común para plantear y en parte porque al escritor le gusta relatar ambientes que conoce. Sea como fuere, me puse a pensar en esos personajes que son cinéfilos y, amén de alguna intertextualidad, no es algo que se desarrolle tanto como podría. Tenemos películas sobre directores, sobre actores, sobre guionistas, pero no tantas sobre cinéfilos.

Debajo, les dejo 5 personajes cinéfilos que siempre me gustaron. ¿Me cuentan los suyos?

El descanso

Cuando Iris va a Los Ángeles añorando el mundo del cine, nunca se le ocurre que realmente pueda llegar a pasar que se conecte con el cine por vía de un guionista y por hacerse amiga de un compositor de música original. En el trayecto, ella hablará de películas, mirará otras cuantas y se irá a alquilar DVDs con este loco que lo único que hace es hablarle de la música de otras películas.

Kiss Kiss Bang Bang


En esta escena de reencuentro en el bar, él decide que la mejor forma de hacerla reír es encontrar parecidos con famosos. Además, todos están en posturas que se parecen más a los personajes más famosos de esos actores que a ellos mismos.

Sintonía de amor


Cada vez que las mujeres de esta película hablan de la posibilidad de encontrarse con su amor en la cima del Empire State, lloran y babean por una historia como la de Algo para Recordar. Al principio se la recuerda una amiga a él, después ella termina mirándola con otra amiga del otro lado del país.

Serendipity

John Cusack habla de que la mujer con la que va a casarse es genial pero es "como el Padrino II" ¿Por qué? Porque uno sabe que es muy buena, consistente, está bien actuada pero necesariamente tiene que ver la primera para entender de qué va y, la primera siempre es mejor. Eso, más el hecho de que él le dice a Sarah (la protagonista) que tiene que ver a Paul Newman en Cool Hand Luke y otros cuantos detalles más nos muestran que de si algo sabía el personaje de Cusack, era de cine.

La rosa púrpura del Cairo


No sé si ella sabía tanto de cine pero sí sabía de una cosa fundamental del cinéfilo: la sala es una vía de escape y todo lo demás se apaga mientras el proyector se enciende. Cecilia ama profundamente esta película, pero algo me dice que ama esta como amó miles antes y amará miles en el futuro. Las ama porque necesita no estar en su vida y estar en la de alguien más. Es esta esencia la que tan bien logra retratar Allen en la que, finalmente, es una de sus mejores películas.

¿Qué otros personajes cinéfilos recuerdan?

miércoles, 13 de febrero de 2013

Mejores besos del cine

Con esto de San Valentín todos están dispuestos a enamorarse. El cine es ese espacio mágico que permite que lo que odiamos en la vida real, se convierta en una fórmula mágica para los suspiros.

Debajo, les dejo mi lista (en orden) de los que considero los mejores besos del cine. ¿Tienen los pochoclos a mano? Acá van...

PD te amo


Esta peli siempre me pareció el colmo del morbo que el tipo le mande cartas desde el más allá pero tengo que confesar que muero de amor por este hombre y lo considero un buen comediante. La escena compara el presente de ella con el vacío por haberlo perdido y lo que fueron.

Indiana Jones y los cazadores del Arca Perdida


Sólo la encontré en portugués pero no pierde la esencia, me parece. Gran peli, un clásico y esta pareja sigue siendo un éxito (si nos olvidamos de la cuarta).

Jamás besada


Peli básica de secundaria pero si se llama como se llama, convengamos que nos pasamos esperando este beso. Y sí, funciona por expectativa y porque ella es adorable.

Breakfast club


Tributo a uno de mis films favoritos y a las parejas que se arman. Como todo el mundo, muero por Bender y Claire, pero lo que más me gusta es que acá los adolescentes por fin son más complejos que sólo querer emborracharse. Tienen conflictos, buscan tener una identidad, se enamoran, se buscan. Me encanta esta película.

Lo que el viento se llevó


Nadie puede ser inmune a un clásico, menos cuando se trata de un melodrama. Acá somos testigos de la primera vez que él pierde la paciencia y la besa. Monumental.

Titanic


Mal que les pese a muchos que critican a Cameron, esta película está en vías de ser un clásico y, como tal, tiene el beso para ser recordado, parodiado y homenajeado hasta el cansancio.

Diario de una pasión


La mayoría de mis amigas podían retirarme el habla si no agregaba este beso. De los más apasionados y de las historias más románticas sin grandes ínfulas. 

Romeo + Julieta


La versión de Lurhman con todo lo que conlleva: estrellas jóvenes, gran despliegue, una modernización demostrando lo mejor de los clásicos y es que son perdurables y siempre están actualizados. Historias que nos hipnotizan desde que el mundo es mundo y lo vimos en las playas estadounidenses.

Desayuno en Tiffany


Nadie puede ser inmune a Audrey. Ni la lluvia, ni el gato. Versión edulcorada de la novela corta de Capote, pero que conserva la gran magia de su mente. Y moon river de fondo.

Brokeback Mountain


Nadie se esperaba esta película, sin embargo no puedo evitar festejar que exista. Siempre me llamó mucho la atención lo oscura que era su vida en la casa y qué monumental era en la montaña, cuánta luz y cuánta belleza. Un romance que marcó a ambos y es un muy buen beso.

Bridget Jones


Cuando Mark dejó caer la guardia, vimos a este buen chico "que no puede besar así". La esperanza de todas las que estamos pasadas de postres.

Realmente amor


Si pasamos por alto que aparentemente Londres tiene la peor seguridad en aeropuertos del mundo, no me van a negar que ese beso para esos nenes de 11 años no es hermoso.

Amelie


Por favor, para ver esta escena, estén en absoluto silencio. Guarden todo el ruido que hay y déjense llevar por lo más íntimo y tierno que vi en mucho tiempo. Preciosa.

De aquí a la eternidad


Inolvidable beso en esas costas. ¡Qué pena que todo lo así de fuerte no dura!

Cinema Paradiso


¡Sí, señor! Todos los besos son el beso final.

Bonus Track: Claude Lelouch


Para los 100 años del cine les dieron la misión a 48 cineastas que filmaran con el cinematógrafo y en código Lumiere: cámara fija, sin sonido, blanco y negro, 52 segundos y en una sola toma. Además, solo tenían 3 chances de filmar. Este es mi favorito y que viene muy bien para este tema.

¿Qué besos agregarían?

Las medias naranjas se conocen: mejores encuentros románticos en cine

Algunos dicen que empieza a penas se ven, por eso creen en el amor a primera vista. Otros dicen que se construye de a poco y sin que uno se de cuenta, de repente está perdido (lo que en las películas conlleva una persecución al aeropuerto, inevitablemente). Otros dicen que es el destino. No sé, las recetas de las películas románticas están a la vista, sin embargo, siempre recordamos unas pocas. Palpitando San Valentín, se me ocurrió traerles mis parejas favoritas cuando recién se conocen.

Con uds 9 grandes encuentros y dos memorables reencuentros:

Encantada y su príncipe se encuentran


Como es una parodia, funciona perfecto que ella conozca al que cree que es el príncipe perfecto así. Inolvidable. Todavía mejor que como conoce al principal.

Diario de una pasión


Fue la primera vez que el mundo se enamoró de Ryan y Rachel...y pocos lo hemos superado.

Jane Eyre


La escena aparece en el tráiler pero no pude encontrarla sola. El caballo de Rochester se asusta con la presencia de Jane y lo tira. Será la primera vez que ella conoce a ese carácter cínico de él que desde el momento uno nos tiene a todas hechizadas.

Titanic


Está en el top ten de los clichés de los melodramas salvar a la dama en peligro. Mejor si es una suicida.

Serendipity


Sí, amo esta película. Esta escena no es cuando realmente se conocen pero es mejor todavía porque funciona con toda la carga del flechazo más una loca por las coincidencias que cree que todo es una señal.

Orgullo y prejuicio


¿Quién diría cuando empezó que iba a terminar como terminó? Muestra que la vanidad de ella, los prejuicios sociales y el orgullo de él podían bien equivocar el rumbo, pero todo lo demás se lo deja al romance.

Algo para recordar


Es el cliché más grande del mundo pero no puedo resistirme a esta película. Ambos están en pareja pero viajan solos en este crucero donde se conocen y enamoran. Siempre me río de cuando quieren ser sutiles en el comedor y el barco entero se les ríe, porque nadie puede no darse cuenta de que están enamorados.

Lo que el viento se llevó


Nada mejor para mostrar la dinámica de estos dos, que pensar en su primer encuentro ¿Verdad? Lo adoro a él, la detesto a ella.

El gran pez


Sin dudas, mi favorita. Este encuentro es tan mágico y de proporciones tan míticas como el resto del film. 

El eterno resplandor de una mente sin recuerdos


La primera vez que la ves, pensás que los dos están locos pero el reencuentro funciona realmente de maravilla. Esta película tiene ese final que es una joyita y esta gran pareja protagónica.

Casablanca


Nadie puede ser inmune a este reencuentro. Clásico monumental del cine.

¿Qué otros encuentros sugieren?

martes, 5 de febrero de 2013

Duplas inolvidables director – actor. Entrega XIV: Joe Wrigth y Keira Knigtley



Por un lado tenemos a una muy linda chica que ama estar encorsettada o vestida de época y por otro a un director que tiene una forma tan romántica de filmar, con un uso característico del barrido y del blur en sus composiciones de cuadro que son para sacarte el aliento.

La palabra “inolvidabe” (y con esto me refiero al título de la sección) no siempre tiene que ser bueno, pero deja una impresión. Juntos han hecho películas que nos han quedado marcadas, dos de las cuales me parecen muy buenas y una tercera (la publicidad de Dior me parece que no viene al caso) que todavía estoy tratando de decidir qué pienso de ella. Keira no es una gran actriz, pero él logra sacar lo mejor de ella porque se enfoca en su belleza y en su elegancia y te crea ese espacio maravilloso donde el tiempo se detiene y las personas desaparecen y ya no te importa mucho más nada.

Orgullo y Prejuicio (2005)


Su primer trabajo juntos le valió a ella una nominación al Óscar como mejor actriz. A mi entender, es la novela más simple de las que ha escrito la autora pero eso también la hace mucho más amigable para la adaptación a la pantalla.

Elizabeth se supone era una chica bastante menos bonita que Keira, pero ella capta esa idea un poco insolente del personaje y un poco vanidosa. El romanticismo con el que está filmado (basta recordar la escena del baile en la que el resto del mundo desaparece por ellos dos) y  es inolvidable la elipsis de ella girando en la hamaca y el momento en el que se mira en el espejo y lo recuerda a él. El movimiento vertiginoso de la cámara alrededor de los personajes hace que muchas veces ella se destaque porque la situación se ha formado para ella. ¿Qué mejor para definir una dupla que eso?

Expiación (2007)


Esta novela sí es más compleja, pero la adaptación le hace justicia. Keira interpreta a Cecilia, una chica aburrida en este estilo de sociedad estática que se enamora de alguien que puede tener pero elige guardarlo para ella. La imaginación y la perversidad de una nena terminarán de hacer el resto aunque debo decir que lo que más me gusta del personaje de Knightley es que ella nunca piensa que su hermana es inocente o piensa en no apostar para más.

Un claro ejemplo de esta dinámica de dupla en la que él crea la base y ella gracias a eso se destaca es la escena en la que ambos deben encontrarse en un café y él pasa de largo porque no se anima a verla. Cuando vuelve, ella está de pie como si hubiera sentido su presencia. ¿Cómo no destacarse así? Película bellísima por donde se la mire. Tal vez falta un poco de química entre ellos, pero están juntos tan poco tiempo que tampoco afecta.

Anna Karenina (2012)


Adaptación…pongámosle “peculiar”. La Rusia Imperial está a un tris de desplomarse y el genio de León anuncia este quiebre con este retrato de la sociedad a través de esta mujer que desafía todas las reglas. Hasta ahí vamos bien. Era una forma de teatralizar la realidad porque ya la organización como venía y la gestación de la Revolución en el pueblo empezaba a cocerse, lo entiendo, pero de ahí a articular todo el film como si fuera una Ópera/tragedia…me parece que nos fuimos de una metáfora a lo excesivamente literal.

Habiendo dicho esto, este personaje magnífico que ha creado Tolstoi donde no todo el mundo es bueno o malo y la articulación con la maravillosa partitura del siempre fiel a Wrigth Marianelli le dan una elegancia y una pomposidad tanto al despegue como al momento en el que todo cae y revienta que, en algún punto pequeño, me tengo que reconocer que lo disfruté.

Keira como Anna vuelve a ser esta chica pasional y frágil, siempre más dispuesta a tragarse las lágrimas que a explotar realmente. Me hubiera gustado un poco menos digna, más demacrada, más ridiculizada bajo sus mismos ojos, pero sí, creo que a todo gran director le cuesta condenar a su musa.

Pudieron haberle hecho más justicia a Karenina, pero por suerte lo tuvimos a Law para mantener la dignidad de Karenin.

¿Cuál de estas películas es su favorita de esta dupla?