El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 17 de diciembre de 2012

5 ensayos/confesiones


Hace poco me di cuenta de que muchas veces usan este recurso con tal de que parezca más vivencial la historia. De repente, empezar a tachar de cuestiones documentales a una ficción parece el pasaporte necesario para la verosimilitud. La voz del personaje nos lleva a los hechos de la nariz y nosotros tenemos que creer fielmente en su visión de ellos.

¿Me acompañan en este conteo?

Los Puentes de Madison


La señora toma a los diarios como el espacio para sincerarse con sus hijos, para explicarles el mundo sobre ella que ellos no han sabido nunca. Lágrimas más, lágrimas menos y la aterciopelada voz de Meryl y ya tenemos la historia del personaje que se disculpa frente a los hijos y trata de justificarse frente a su amor perdido.

Mar adentro


Poderosísima historia en la que un hombre quiere tener su derecho a terminar su vida por más de estar físicamente imposibilitado para hacerlo. Como hay una serie de personas que lo ayudan, él graba su testimonio como para que comprendan que ha sido su voluntad.

El club de los cinco


Cuando estos cinco chicos son castigados en el colegio un sábado, se les asigna la tarea de escribir un ensayo que, claramente, solo uno escribe. Habla de que no importa lo que ellos hagan, el director siempre va a verlos como él quiere, porque ya les ha asignado una etiqueta a cada uno. Creo que esta película pegó como pegó porque demuestra una problemática de identidad y una búsqueda que no recuerdo haber visto en muchas de su estilo. Para mirar agitando el puño en el aire con Simple Minds.

Easy A


Esta fresca película con la siempre adorable Emma Stone nos muestra una confesión vía webcam en la que una chica dice que su A de Adulterio se la han puesto demasiado fácil y ella tiene que apelar a ese medio para que la escuchen. La sostiene el carisma innegable de ella.

American Historý X


Cuando un chico que ha sido neonazi sale de la cárcel para ver que ha arrastrado a su hermano menor a lo mismo, intentará salvarlo a toda costa. ¿Hasta qué punto él era responsable? ¿Hasta qué punto ese chico se podía salvar? No importa cuánta claridad creamos que vemos al final del túnel, el karma siempre tiene una forma de loop…

¿Qué otras confesiones recuerdan? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario