El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Mejores interpretaciones, puestos 3 y 2


Con esto del último final y demás, la semana pasada no posteé el puesto tres. Como no me gusta alargar más de lo debido para poder postear el resto del material que tengo listo, decidí poner juntos los puestos así la semana que viene cerramos el año con el número 1.

Como ya saben, toda lista es personal y me llevó mucho tiempo confeccionarla. Elegir sólo 16 interpretaciones en la historia del cine (para ser sincera, consideré desde el sonoro en adelante) es cuasi tortuoso. De todas formas, llegó el momento de hablar de mis favoritos, por lo cual intentaré ser breve…¿Podré? No tengo más que elogios para los papeles e interpretaciones que siguen

3) Oskar Schindler (Liam Neeson) – La Lista de Schindler (1993)


No puedo ser inmune a esta película. Es una de las más respetables dentro de la temática del Holocausto, para mí, por varias razones. La primera es que el genio del tío Steven estudió 10 años para hacerla, lo que le deja un rigor histórico mucho mayor que otras y, que es donde más gana, que no toma a un personaje principal, que uno siente que es la única víctima del genocidio nazi, sino que es un grupo de personas lo cual te da una idea de la magnitud que tuvo.
Neeson hace maravillas con este papel, primero porque tiene ese costado vulnerable y segundo porque puede ser el hombre con clase que pertenece a un partido (que es el nazi). No hay blancos y negros acá, sino que son humanos. Él entiende al supuesto villano y no es un santo, pero entiende qué hacer en un tiempo en el que no todos lo entendieron y de esto, mucha gente se ha salvado.
Liam lo estampa con una humanidad, una ironía y una clase que es para que se te marque en la retina y en la mente de por vida.
3) Julia Lambert (Annette Bening) – Being Julia (2004)


Annette es de esas mujeres que te roban el corazón. No sólo es preciosa, parece capaz de hacer cualquier cosa en pantalla y uno la mira todas las veces, pareciendo mujeres distintas que no podés creer que sea la misma.
Cuando toma a Julia Lambert entre sus dedos, la hace a la perfección. Esta actriz reconocida y famosa de teatro se enamora de un joven que es obvio que la está usando. Mientras tanto, Julia ve a su antiguo director de teatro que la corrige todo el tiempo para indagar en ella como persona pero con tratativa de personaje. Julia pasa de la euforia, a la agonía, del romance, al odio, de los celos a marcar territorio.
Exquisita en cada gesto y una película que es un deleite visual, no podía no estar entre estas interpretaciones…simplemente porque la mitad de la belleza del film, está en Ser Julia.



2) Maestro de Ceremonias (Joel Grey) – Cabaret (1972)


Hace poco leí una interpretación de este musical en su versión para teatro y decía que este papel podía interpretarlo tanto un hombre como una mujer. Y es que en este caso lo ambiguo se presenta como pocos papeles pueden: con una dosis de cinismo y amargura. La dinámica de la historia lo hace un personaje entre tortuoso y divertido. El resto del Cabaret se ríe de sus sugerencias y chistes, pero es el que pone sobre la mesa, los hechos que pasan en la vida de Sally. Lo vemos tomarla de los pechos cuando ella está pensando en irse en una actitud posesiva y sabemos que ella no saldrá más de ahí. El desgaste será eterno.
Lo vemos hablar de orgías, parejas de a tres, de “enamorarse de una mujer rara” cuando es un travesti (en realidad simboliza a una chica judía en un contexto del ascenso del nazismo en Berlín).
Él es el sello de esta película y lo que la hace ser lo que es. Inolvidable, enorme, perfecto.
2) Norma Desmond (Gloria Swanson) – Sunset Boulevard (1950)


Amén de que la película es una maravilla, me gusta el hecho de tener cierta relación con la realidad. Ella era una actriz del cine mudo y su mayordomo realmente fue uno de sus directores.
Sólo Wilder puede traer a este siglo a una señorita Havisham semejante y convertirla en esa espectacular mujer que vive de recuerdos y fantasías en las que se ve volver.
Actúa constantemente, de manera que no terminamos de entender cuándo es ella y cuándo es un papel más.
Esos gestos dementes, la necesidad desesperada de ser amada, el cómo es utilizada por él que no quiere más que vivir de ella y la fragilidad que presenta. ¿Cuántas veces se puede salvar a una persona de suicidarse sin estar matándola?
En esa mansión que se cae a pedazos, las puertas no pueden trabarse y en la pileta flota un cadáver…



No hay comentarios:

Publicar un comentario