El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Duplas inolvidables director – actor. Entrega XIII: Hermanos Coen y Steve Buscemi



Adoro a Buscemi. Tiene esa expresión de loco estupefacto todo el tiempo que combina con grandes elecciones de papeles que no puedo evitar pensarlo como uno de los grandes. Basta ver su trayectoria y la cantidad de proyectos en los que estuvo involucrado en muchos aspectos diferentes como para justificarme. 

En cuanto a los directores… bueno, supuestamente solo uno dirige y el otro escribe. No estoy tan de acuerdo. Creo que son una unidad. Recuerdo que cuando ganaron su segundo Óscar a Mejor Película, en su discurso dijeron que ellos seguían siendo dos niños jugando en el arenero y que darle este premio les permitía seguir siéndolo. ¡Qué lindo llegar a un punto en tu vida en el que puedas decir que te pasaste la vida jugando! Es el alma creativa al cien por cien. 

Muerte entre las flores (1990) 


Gran film dentro del género negro en el que se muestra al gángster con heridas de guerra pero sigue siendo un hombre bueno. Lo que hacen con ese sombrero que vuela, esas secuencias de asaltos a casa y la muerte en el bosque es realmente monumental. 

Con un guión cargado de ironías y humor negro, nos lleva a ese EEUU en plena ley seca. Buscemi interpreta a Mink. Si bien su participación es breve, será su personaje el que sirva para combinar perfiles y engañar al espectador de quién ha sido su asesino. 

Nada mal para arrancar una dupla. 

Barton Fink (1991) 


Otra de las grandes películas de estos directores nos lleva al mundo del cine clásico y los grandes estudios. Creo que es de las películas que más sabe tratar el tema de la página en blanco, del vértigo del creador cuando no puede crear y de cómo esa vorágine de flashes y malos diálogos pueden hacer de un guionista una catástrofe cinematográfica. Es de las más complejas de los Coen, de las que necesitás varias veces para apreciarla en toda su magnitud, pero vale la pena. 

Todavía recuerdo esa máquina de escribir que marca letras como si fueran balas y a la voz de Chet (Buscemi) dándonos a nosotros y a Barton, la bienvenida a Los Ángeles. 

Fargo (1996) 


Una de las películas más renombradas de los hermanos y que está entre mis favoritas de ellos, nos cuenta la historia de este pueblo en el que sucede un secuestro programado y cómo el resto se va complicando. 

Mientras que el esposo que quiere extorsionar a su suegro no entiende la magnitud de lo que está haciendo ni a la gente que contrata, una oficial de policía embarazada se enfrentará a la nieve, al horror (inolvidable la expresión de ella cuando se da cuenta de que todo esto ha sido “sólo por un poco de dinero”) y a las náuseas. 

Steve interpreta a Carl, uno de los dos delincuentes contratados. Con su verborragia nerviosa intentará comprender los laberintos de su cómplice, que cada vez le resulta más oscuro. Siempre con esa expresión a punto de reventar por la presión, Carl se irá arrepintiendo, tentando a la violencia de otros y pasará por su propia violencia. 

Uno de los mejores trucos de este film es la de hacernos creer que fueron hechos reales, de esta manera uno deja pasar lo que parece una hipérbole increíble y solo se deja llevar por el resto de la historia sin juzgarla. Imperdible. 

El Gran Lebowski (1998) 


Esta película es desopilante. De verdad que es de un delirio de situaciones que no puedo evitar evocar cada vez que me quiero reír. La escena de las cenizas es suficiente para llorar hasta que te duela la panza y ni hablar de las situaciones en las que cada una parece más desquiciada que la anterior. 

Steve interpreta a Theodore que, en ese conjunto de confusiones de identidad, ex combatientes y gente tranquila, este hombre vive colgado de una palmera, siempre con la expresión de no enterarse de nada. Esa aparente apatía ya te arranca varias risas de verlo nada más, pero entonces empieza a hablar. 

Leí una vez que una de las cosas que hace tan grande a esta película es el hecho de que si agarrás cualquiera de los personajes, podés hacer un guión basado en él. Ninguno es llano, ni simple, ni tiene nada para contar. No, todos tienen una psicología compleja y un rol en la historia que construye esta maravilla. 

Por favor, no se la pierdan. 

París Je’taime (2006) 


Este conjunto de cortos que tienen como escenario a la ciudad de París, contó con la participación de los hermanos. Buscemi es un actor principal en el segmento de las Tullerías en donde interpreta a un turista que es testigo de una pelea de novios. Esta pelea empieza a levantar temperatura, y mientras él solo estaba anonadado por el derroche de pasión y un poco cohibido por estar viendo lo que no debería ver, termina pasando a ser partícipe. 

Como la curiosidad mató al gato, él termina siendo víctima de ellos. El segmento más divertido y tiene como set una estación de subte. 

 ¿Cuál de estas participaciones les gusta más? ¿Qué piensan de esta dupla/trío?

6 comentarios:

  1. Mas que dupla, trío!
    JAJAJA
    SON GENIALES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja bueno, depende de cómo veas el trabajo de los hermanos...si como una unidad o como individuos. Viste que hasta eso da para el debate...

      un beso enorme

      Eliminar
  2. hace un tiempo escribí en mi blog sobre Buscemi. Un grandismo actor...

    En lo personal, Fargo me parece un trabajo perfecto. Aunque como no querer al bueno de Theodore.

    Bueno, les dejo el link sobre el artículo que les comentaba.

    Quedais todos invitados a leer.

    http://paltaypan.blogspot.com.ar/2012/09/steve-buscemi-mi-segundon-preferido.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolet, coincido que Fargo es impecable, pero no me resisto al encanto de Dude y su pandilla...es según te llega.

      Gracias por el link!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias, Diego!

      Espero que hayas recibido muy bien el año

      Eliminar