El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Arizona Dream, de Emir Kusturica (*Por Nicolás Manca)




Todo empezó en el año 2008 cuando viendo I Sat presencié el anuncio de esta película, la describían como una de las películas que definieron a la década de los 90, por lo que yo ya supe que de alguna manera me iba a marcar.

Y  así fue. ¿Qué tiene esta película que me llegó tanto? Bueno se trata de un joven de 23 años que no sabe lo que quiere en la vida, que se pregunta por el sentido de la misma, que quiere escaparse e irse a Alaska, que le da mucha importancia a los sueños, que vive en Nueva York porque ahí nadie lo ve y él puede ver a todos, que se pegunta cual es el sentido de la vida si te dicen la diferencia entre una manzana y una bicicleta, si uno muerde una bicicleta y monta una manzana se va a dar cuenta solo.


Tiene a un Johnny Depp brillante, en su mejor momento, cuando hacía pequeñas grandes películas, quien solo necesita su mirada para comunicarnos todo lo que hace falta saber, a un Vincent Gallo hilarante, a una Lili Tyler que dice uno de los “te amo” más dulces que vi en mi vida, a una  seductora, consentida y lunática Fade Dunaway y a un Jerry Lewis, de quien si bien no soy muy fanático, cumple su papel a la perfección.

Tiene la música de Goran Bregovic que le da una estética onírica, melancólica y a la vez balcánica al film digna de quien la dirige. Además contribuye en la música Iggy Pop, a quién podría dedicar palabras loando su carrera no solo musical, sino también actoral, pero no lo voy a hacer, ya que no lo necesita.

Tiene los majestuosos paisajes de Arizona, donde la palabra inmensidad se nos muestra en cada fotograma que los vemos.


Tiene una increíble secuencia final, musicalizada a la perfección y con brillantes interpretaciones, que nos muestra que si bien los sueños se nos escapan y que no sabemos nada, la vida continúa.

Y por último además tiene la dirección de Emir Kusturica, quien pese a que  estaba deprimido por la muerte de su padre logró llevarnos a un universo absurdo, surrealista, donde existe la esperanza, donde existe la alegría y donde todo es posible. Con todas estas cosas como no va a ser mi película favorita, como no va a ser la que más me marcó, como no va a ser la más importante, como…

*Nicolás fue un hallazgo de este año. Un chico que mira más de 800 películas cada 365 días, que tiene un ojo crítico de aquellos. Además, resulta que es un tipazo.
Cuando le ofrecí hacer esta entrada, se emocionó por el simple hecho de escribir y la verdad es que me encantó el estilo melancólico con el que lo hace. ¿Quién no se siente identificado con su lectura? Con la idea de perder sueños, de perseguir molinos de viento como si fueran gigantes. 
Algún día, Nico se va a animar a escribir su propio blog o para sumarse a este (cruzo los dedos). Mientras tanto, lo esperamos.


Volver a Mi Top 100

2 comentarios:

  1. No sé a quién dirigirme, así que me dirigiré a ambos. Estoy absolutamente de acuerdo con la publicación. Película que llegó a mí a través de.. no sé.. el azar, quizá. Y me enamoró, como suelen hacerlo las películas de Emir Kusturica. Uno de esos directores que te transporta en todo lo que hace, aún cuando sea un documental sobre un futbolista, aún cuando a ese espectador no le gusta el fútbol.

    Esta película es emotiva, pero además, muy divertida. Tiene una o dos escenas en las que uno no puede parar de reírse por largo rato, y es todo un logro. Johnny Depp, efectivamente, en su mejor momento (en esos tiempos también lanzó ¿A quién ama G. Grape?). Quizá porque no necesitaba del maquillaje para entretener a la gente.

    Excelente revisión. Y de una película que no suele dar vueltas por estos ambientes. Me agrada que sea recordada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo, Nicolás es el autor y fue su idea meter esa cinta en el homenaje al cine. Mi idea era no censurar a nadie ni teñir con mis opiniones personales lo que ellos querían decir. Pero también me gustaba contarles de dónde es que venían como para que se pusieran en situación que no es lo mismo hacer una crítica o reseña más que hacer la primera reseña...

    Me alegra que te haya conmovido, yo la verdad es que las veces q la enganché en la tele, me aburrió (pero viste q eso es cuestión de humor. la primera vez no me enganché con Into The Wild y cuando la vi entera no lo podía creer) pero la verdad es que me dieron ganas de volver a verla!

    Un beso grande y muy feliz navidad!

    ResponderEliminar