El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Laberinto, de Jim Henson (Por la pareja de 1 día de película*)



Para que nosotros podamos disfrutar del cine tal como hoy lo conocemos, primero tuvieron que sucederse varias experimentaciones que jugaban con los sentidos. Eran aparatos mágicos, casi como ilusiones, que fascinaban a los usuarios a mediados de 1850. Estamos hablando de los famosos juguetes ópticos como el zoótropo, el kinetoscopio y la linterna mágica, por tan solo nombrar algunos de los más conocidos.

Y como justamente fue un mundo de fantasía el antecedente de esa mágica pantalla a la cual con tanta devoción los apasionados de este arte nos entregamos, compartiendo junto con un montón de extraños una experiencia inolvidable en una sala oscura, elegimos sumar a la lista de películas de Rincón Fílmico: "Laberinto", esa película que nos invita a sumergirnos en un mundo de ilusión.

Es la historia de Sarah (Jennifer Connelly), una adolescente rebelde y soñadora, a quien su padre y su nueva pareja le piden que cuide a su medio hermano Toby, mientras ellos se ausentan de la casa. Sarah no tiene más remedio que aceptar el pedido, aunque por supuesto de muy malas ganas. El problema es que el pequeño Toby no para de llorar ni un segundo y Sarah no tiene paciencia para cuidarlo. Por esta razón, acudirá a uno de los personajes de su libro favorito "Laberinto": Jareth el Rey de los Duendes y le pedirá que se lleve a su hermano. Este deseo librado al viento, tendrá como consecuencia la mágica aparición del Rey Jareth (David Bowie), quien le dirá a Sarah que tendrá trece horas para resolver el laberinto y recuperar a su hermano antes de que se convierta en duende. El Rey Jareth se llevará a Toby y Sarha comenzará una aventura por el laberinto, conociendo a los más divertidos personajes, para tratar de rescatar a su pequeño hermano.


La película nos invita a redescubrir nuestro lado lúdico y recorrer ese laberinto lleno de extrañas criaturas. Y gran parte de esa creatividad se explica con un solo nombre: Jim Henson, su director. Henson de vocación titiritero, se volcó al mundo de la televisión a partir de la creación de los personajes más queridos mundialmente: Los Muppets. Y el despliegue visual que tiene esta cinta se debe a otro nombre de peso dentro del cine, ya que George Lucas fue el productor del film.

Pero esta película termina de construir su mística gracias a la participación de David Bowie, quien le aporta al Rey Jareth todo su encanto, presencia e intensidad. Y además, Bowie enriquece la historia con lo que mejor sabe hacer: música. Los principales singles fueron: "Magic Dance", "Underground" y "As the World Falls Down" -el maravilloso tema que Sarah y Jareth bailan con espectaculares trajes y máscaras venecianas-. Como contrapunto del Rey Jareth, la película nos ofrece a Sarah, interpretada por Jennifer Connelly con tan sólo 16 años y con toda su carrera por delante.


No hay edad para la fantasía, siempre nos dejamos encantar por el mundo de la magia, en donde los duendes, animales y cosas inanimadas pueden volverse más reales que nosotros mismos. Desde 1diadepelicula nos sumamos a esta celebración de los 116 años de buenas historias, con una que nos apasiona y reúne todos los condimentos que una buena película debe tener. Sigamos compartiendo más años de cine!!!

*1 Día de Película es una propuesta de Camila y Agustín en la que proponen una película por día para alimentar el alma cinéfila y promover el debate entre los que amamos la sala oscura.
Siempre dispuestos a hablar de cine, a discutir y a unir cinéfilos, son un must en el twitter de cada día. Si quieren seguirlos es @1diadepelicula.
Gracias de nuevo, chicos, por esta participación.


Volver a Mi Top 100


No hay comentarios:

Publicar un comentario