El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 17 de enero de 2012

Aquellos grandes actores y actrices

Cuando se entregaron los Golden Globes el domingo, llego el momento del Cecil B Mile a la trayectoria. Este año fue para el genial Morgan Freeman, en la entrega anterior fue Robert De Niro lo que me hizo pensar en que hay muchos actores y actrices que consideramos grandes (y de hecho, lo son) pero no son camaleónicos. Puedo hacer una lista de los tics que tiene cada uno al momento de grabar, pero siempre funcionan.

Se me ocurrió, entonces, hacer una lista de 8 actores y actrices que amamos ver en pantalla, que son enormes pero que han perdido (o nunca tenido) capacidades camaleónicas. Ya sea porque encontraron una zona cómoda (o sea, lo que siempre garpa y que les sale bien), o porque las productoras no pedían otra cosa de ellos, han ido profundizando en una serie de rasgos que construyeron un personaje, pero no dejan de parecernos dinero bien invertido.

Clint Eastwood


Lo siento, él nunca será viejo. Pones a este tipo con un sombrero frente a camara y te salva al mundo entero. Con su eterno sol de frente (que justifica su inmutable ceño fruncido) Clint es el cowboy por excelencia y la voz aterciopelada mas entrañable.

Jack Nicholson

Lo adoro, el siempre esta a un tris de la camisa de fuerza y sus cejas tienen vida propia, pero pase lo que pase se come la pantalla. Cuando este desquiciado entra en cuadro con toda su personalidad, no hay lugar para mucho mas.

Shriley McLaine



Tal vez una de las mejores comediantes que haya visto en mi vida. Cuando se inclinó por el drama, no le fue tan bien, pero sobre todo Shirley ha sabido siempre ser esa mujer inalcanzable que sólo por momentos parece vulnerable cuando es una torre de fortaleza. Siempre con esas manos perfectas y esa cara adorable. Y así es como la queremos.

Robert De Niro


Solía ser un actor lleno de matices, soberbio en sus interpretaciones pero los años lo han ido transformando en el eterno capo mafia, en el que su gesto torcido y su lunar se han perpetuado (si hasta aparecen en un tiburón animado). Sé que la gente busca eso en él, yo todas las veces extraño el que era.

Alan Rickman


El gruñón más adorable del séptimo arte. Hablando de gestos eternos, el de desdén de este tipo, que siempre parece que te mirara cansado y como una cucaracha a la que tiene que aplastar, me encanta. Irónico hasta el hartazgo y en su haber tiene desde los dramas más profundos, hasta las aventuras más tontas pasando por las comedias más descabelladas. No tiene variación, pero lo banco a muerte.

Emma Thompson

Ella siempre será la mejor amiga, la tipa más fiel, más luchadora, a un tris de la cara necesaria para hacer una publicidad de activia. Me gusta, tiene una voz y un acento que es imposible pasar por alto pero tiene los mismos gestos, la misma forma de taparse la boca para contener el llano explosivo después de un primerísimo primer plano con esas cejas levantadas cual Gato con Botas. Tener ángel también es algo difícil, ella lo tiene y mucho.

Susan Sarandon


Qué mujer más interesante. Siempre me parece que se roba todas las miradas, que tiene tanto sex appeal que no importa los años que tiene, siempre podrá hacer de femme fatale. Aún así, se ve que no soy la única que la ve de esa manera, porque sé que gestos esperar y qué tipo de personajes elige o eligen para ella… sé que tendrá un momento de quiebre en el que se desarmará su coraza de perfección, que será la tipa luchadora en extremo y el sostén emocional de la película.

Cher


Condenada a ser la diva andrógina, Cher derrocha carisma y personalidad. Ya no me acuerdo de su cara original y al cabo que ni siquiera importa porque si alguien se ha sabido imponer, es ella. Recuerdo miles de papeles que amé, miles de canciones que me encantan pero lo que le vi hacer en Burlesque es lo mismo que viene haciendo hace décadas: la vieja buena onda que es medio madraza, mujer de fierro y que ha pasado por todo como para no tumbarse con nada. Bla.

7 comentarios:

  1. Podría entrar Bruce Willis en esta categoría? O le falta edad o chapa?

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay lugar para John MClaine!!! Por Twitter también dijeron Pacino.

    Repito que acá no se duda de su capacidad de llenar salar o que nos cierre lo que hacen en pantalla, tiene que ver con que no tienen demasiada variación en sus construcciones.

    y lo digo porq Bruce me cae genial, encima!

    besito, luqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cambiaría a Cher (que a mí no me gusta especialmente...) y pondría a Glenn Close o Jessica Lange que aunque siempre nos dan una gran actuación es verdad que no son tan camaleónicas como Streep por ejemplo. Close lo único que hizo que se saliera de la típica mujer fuerte, segura, dominadora o directamente loca fue Cruella De Vil mucho más histriónica pero también muy de su estilo...
      De actores también incluiría a George Clooney, un grandísimo actor pero al que nunca te imaginarías de Jack Sparrow o en There will be blood, por ejemplo...

      Me alucina la capacidad de evocación que tienes, yo después de un rato estrujándome el cerebro sólo he conseguido pensar en esos tres, no sé cómo puedes hacerlo!

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Bel! qué lindo leerte siempre! Tus cambios son buenísimos y de hecho pienso que el fuerte de Clooney es la comedia y no el drama...creo que tiene un carisma que no va para un drama psicológico profundo. Pero son gustos...

    jaja gracias por el piropo...la verdad es que lo vengo pensando desde antes, pero no podía no poner el lunes la nota sobre los Golden Globes, era como eliminar el blog de la agenda del día.

    Un beso grande y como siempre, un placer leerte

    ResponderEliminar
  4. Si de todos podes sacar un hilo conductor es el hecho de poseer grandes carreras y personalidades que no comulgan con la industria de hollywood y se dan el derecho de elegir sus trabajos y por eso tienen un halo de credibilidad que los distingue muy buen post , de cada uno de ellos podriamos hablar horas ,no?
    Mis preferidos Clint Eastwood y Emma Thompson

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien quitaría a Cher y pondría en su lugar a una mujer con mas empaque artístico y cultural como Helen Mirren, Judy Davis o Jamie Lee Curtis; e incluiría en la lista a Dustin Hoffman y a Daniel Day Lewis.
    Te mando un fuerte saludo, Patricia.

    ResponderEliminar
  6. Hola a ambos! les contesto por partes (no me funciona el botón responder) así no quedo a medias!

    Mari, claro que la trayectoria y los trabajos que han hecho no están en discusión, por eso remarco que son grandes actores. La cuestión de negociación y peso también tiene que ver con eso ¿Quién le va a discutir a Jack Nicholson si siempre llena las salas? Pero sí, podemos hablar por horas y horas. Clint Eastwood es, sin dudas, una de las razones por las cuales siempre voy a amar el cine.
    Te mando un beso grande y gracias por pasar, como siempre ;).

    Xavi, tanto tiempo! te habías ido de vacaciones? feliz año!
    Tenés razón con lo del paquete artístico y tus opciones femeninas son perfectas! Lo de Daniel, me cuesta, lo quiero tanto que me cuesta pensarlo como no camaleónico. Al igual que Dustin, me parece el mejor de su generación por lejos y sí, hoy en día entregan lo mismo...pero cómo brillaban cuando eran brillantes!! Tootsie es una de las mejores comedias que vi, En el nombre del padre uno de los mejores dramas...no sé, voto en blanco!!! jaja

    Un beso enorme a ambos

    ResponderEliminar