El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 24 de enero de 2012

Nominados al Óscar 2012...y lo que pienso de ellos



Como todos ya deben saber, se anunciaron esta mañana los nominados al Óscar. Este blog no tendría sentido si solamente les dijera las cosas típicas al estilo de “los obviaron a DiCaprio, Fassbender y Gosling” o “The Artist cada vez está más fuerte en las premiaciones”, porque esas son cosas estadísticas y que no sirven demasiado. La verdad es que la entrega de los Premios de la Academia siempre ha sido un show y, como tal, hoy presenta a quienes juegan.

Dentro de cada categoría, voy a decir mis predicciones y lo que creo a partir de lo que vi. Sé que hay críticas y todo, pero el cine es subjetivo y por eso no pondría otra cosa que no sea lo que yo pensé del film. Espero se diviertan y armemos un colorido debate.

Mejor película

The artist
Los descendientes
Tan fuerte y tan cerca
Criadas y señoras
Hugo
Medianoche en Paris
El juego de la fortuna
El árbol de la vida
Caballo de guerra

OK, 9 de nuevo. Cualquiera diría que elegir cinco grandes películas hubiera sido complicado, pero se las ingeniaron para ampliar. 

Tan fuerte y tan cerca (no la vi todavía) era la políticamente correcta sobre las Torres Gemelas y un nene que cual Cadena de Favores, se va buscando la felicidad del resto. Con esa lógica, Caballo de Guerra (que no la voy a ver en otro lado que no sea en el cine, porque es el tío Steven y porque la fotografía que se ve en el trailer es impecable) tampoco puede quedarse afuera con su historia de la amistad.

The artist es simpática en cuanto a su propuesta pero no podemos hablar de ella como original. Es un homenaje al cine de antes, por ende, es una forma elegante de decir plagio. Saquémosle ese adjetivo ridículo y digamos que es una buena película ¿Por qué? Porque después de que los códigos del cine cambiaron, sigue pareciendo buena. Igual, cuando las veo, les digo.

Los descendientes. ¿Qué haríamos sin Clooney? Punto.

Criadas y señoras es la película más gastada que vi en cartelera. No, en serio. Junto con la persecución al aeropuerto de las comedias románticas, la historia de las criadas que son reprimidas por señoras malas hasta que llega una paliducha que las escucha… no, en serio. No me entra en la cabeza.

Medianoche en París es como mágica. Pero es lo mismo que sentiría mi sobrina de 3 años si yo hiciera una peli con todas las princesas de Disney. Seamos sinceros: es nostálgica, romántica, dulce…originalidad, nula.

Hugo no la vi. Esperaré para hacer más comentarios.

El árbol de la vida es lo más pedante en hecho fílmico. Sí, tenés razón Mallick: yo me voy al cine a ver la vida misma. Tu dinosaurio fue una falta de respeto. Punto.

Ni voy a hablar de El Juego de la Fortuna porque no entro en mi indignación. Pobre el real Billy. Se merecía una gran película.

Mejor actor

Demian Bichir
George Clooney
Jean Dujardin
Gary Oldman
Brad Pitt

Les juro que tuve que buscarlo a Demian porque no tenía la más pálida idea de quién era. Por ende, no puedo hablar de él.

Clooney, una vez más, muestra sus dotes en las comedias dramáticas. Es mi favorito de esta lista.

Jean, seamos honestos con este hombre, dio acá lo único que tenía. No es un actor con demasiados matices y sí, es simpático, pero acá dio todo. 

Gary Oldman, no fue su mejor papel (tendría que haber ganado por Drácula, sin lugar a dudas si se hubieran dignado a nominarlo) pero estoy feliz que lo reconozcan. Ah, la peli es un embole.

Brad Pitt…uy, Brad. Yo estoy segura de que sos un buen actor. Te vi en Babel, te vi en Quémese después de leer, en Snatch, en 12 monos…esta película es una seguidilla de tus tics de siempre. No construis nada, masticás siempre como si comieras tabaco y sos un tipo carismático. Pero no es suficiente. Que estés nominado, me parece un disparate.

Mejor actriz

Meryl Streep
Glenn Close
Rooney Mara
Viola Davis
Michelle Williams

A esta altura, nominar a Meryl es como llenar la lista e ir a lo seguro. Creo que se lo lleva Michelle y si no, debería. Tiene la trayectoria como para hacerlo, Viola me pareció una copia de Morgan Freeman y Rooney es buena, pero no tiremos manteca al techo.

Mejor actor de Reparto

Kenneth Branagh 
Jonah Hill
Nick Nolte
Christopher Plummer
Max von Sydow

Mi favorito, claramente es Plummer. No porque haya ganado el Globo de Oro, sino porque siempre me ha gustado y en esa comedia está soberbio. 

Jonah Hill daba lo mismo si era una caja de zapatos. Incomprensible.

Mejor actriz de reparto

Berenice Bejo
Jessica Chastain
Melissa McCarthy
Janet McTreer
Octavia Spencer

Jessica Chastain se lo merece por sobre el resto. La Celia que nos dio es cálida, es dulce, es torpe, lejos la mejor construcción de este grupo. Pero, es de Octavia (su eterno mismísimo papel de siempre) o de Berenice.

Mejor film animado

A cat in Paris
Chico y Rita
Kung Fu Panda 2
El gato con botas
Rango

No vi la mayoría. Prefiero no opinar de esta categoría.

Mejor Fotografía

The Artist
La chica del dragón tatuado
Hugo
El árbol del la vida
Caballo de Guerra

Estoy entre La chica del dragón tatuado (morí de frío solo con verla), El árbol de la vida (sí, la odié, pero la fotografía es impecable) y Caballo de Guerra (te banco, tío Steven)

Dirección de arte

The artist
Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte dos
Hugo
Caballo de guerra

No, la verdad es que nominen a Harry Potter es cualquiera. Lejos, el mayor fiasco del universo para terminar una saga. Asesinen a los encargados de la adaptación y a todo el equipo porque no sirven para nada.

Me quedo con Caballo de Guerra.

Mejor Vestuario

Anónimo
Jane Eyre
The Artist
Hugo
W.E.

¡Dejen de premiar a Madonna, por Dios, que va a seguir dirigiendo y es un desastre! Habiendo dicho esto, me parece que la categoría es de Hugo. Eso sí, qué pena que hayan pasado por alto a Jane Eyre en los cines. Realmente, una preciosa adaptación.

Mejor Director

Terrence Mallick
Woody Allen
Martin Scorsese
Michel Hazanavicius
Alexander Payne

Terrence, cuando conozca el lugar en el que vivís te voy a mandar un guionista así podés acotarte a algo. Habiendo dicho esto, creo que el premio es de Michel o Alexander. Me inclino más por el segundo en lo personal pero pensando como piensan “los que saben”…será el primero.

Mejor edición

The artist
Los descendientes
La chica del dragón tatuado
Hugo
El juego de la fortuna

Sin lugar a dudas tendría que ser la de Fincher que nos ha dado una clase del montaje paralelo, lejos. ¿Quién va a ganar? Espero que no el Juego de la Fortuna (Show me the Money!)

Mejor maquillaje

Albert Nobbs
Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2
La dama de hierro

No me puede dar más lo mismo esta categoría. Asumo que será La Dama de Hierro.. y, todo bien porque no me gustó nada, pero: ¿Y J Edgar? 

Mejor música original

Las aventuras de Tintín y Caballo de Guerra de John Williams
The artist
Hugo
El topo

Williams indiscutiblemente por Caballo de Guerra. La vida se lo dará a The Artist. Bla.

Mejor canción original

Man or Muppet, de los Muppets
Real in Rio, de Rio

Mejor edición de sonido

Drive
La chica del dragón tatuado
Hugo
Transformes 56978789’90
Caballo de Guerra

Nominar a Drive sólo en esto es una estupidez. El sonido de La chica del dragón tatuado en siete canales me voló la cabeza. Listo, no puedo hablar de nada más.

Mejor mezcla de sonido

La chica del dragón tatuado
Hugo
El juego de la fortuna
Transformers 56659708879
Caballo de Guerra

Ídem la anterior. Los efectos con esos chirridos eran espectaculares….FINCHER WE LOVE YOU.

Mejores efectos visuales

Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2
Hugo
Gigantes de Acero
Rise of the planet of the Apes
Transformers 57568678678554

Éste es el sector de los discriminados. De los que le dan una nominación tipo “gracias por venir” parece porque son casi todas malas. Hugo no la vi, tiene mi voto de duda y es la que espero que gane porque el resto es paupérrimo.

Habiendo dicho todo esto agrego un par de cositas más. Es rara la ausencia de Gosling en mejor actor pero no la de DiCaprio ni la de Fassbender. En el caso del primero, la película no es buena y recurre a una construcción muy similar a la que vimos de él en El Aviador. En el caso del segundo, todo bien pero estamos hablando de los Óscars ¿Cómo se les ocurre que puede estar nominado un tipo que hace de un americano que es adicto al sexo? ¡Eso no puede ser! Si ellos son perfectos. Ahora, si Michael era ruso o alemán (que es, de hecho) podría haber tenido un lugar.

Creo que Spielberg tendría que estar entre los nominados y no porque yo lo adoro como lo adoro, sino porque me resulta muy extraño separar película de director y guión. Me encantaría que me explique alguien el criterio ese porque no puedo encontrarlo.

¿Qué les parece a ustedes? Empecemos el debate que se pone lindo.

12 comentarios:

  1. Muy graciosas tus reflexiones! Hay una humorista acá!! jejej. Me faltan ver casi todas las nominadas, así que es difícil hablar de si son justas o no las nominaciones. De lo que sí vi, me encantó LA CHICA DEL DRAGÓN..., por todo lo técnico y por ROONEY MARA! A Woody le doy lo que sea, love him! A THE HELP no le doy más que el visionado y gracias: exteriotipo puro, aunque linda. A BRIDESMAIDS tampoco le doy nada, salvo haberla visto y pasado OK! MONEYBALL me gustó, pero BRAD y JONAH, al margen de estar correctos, no da para Oscar.
    IGUAL, ME FALTA UN MONTÓN POR VERRRR!!!!
    Slds!

    ResponderEliminar
  2. jaja bueno Halbert, es que me ofendí porque hasta son malos para el mal criterio...
    También me quedan muchas por ver y hay muchas que sólo las vería en pantalla grande. Hugo y War Horse, y The Artist por ejemplo.

    en cuanto a Woody, no estás solo. Hay mucha gente que lo quiere a ciegas, a mí tuvieron que insistirme para que vea la peli ésta y realmente me gustó...pero creo que la están haciendo irse fuera de las proporciones.

    The Help, Moneyball y The Bridesmaid...películas que vi mil veces y no aportan nada nuevo. Realmente, si se las olvidaban, no me ofendía.

    Cuando las vayas viendo, te leo a ver qué decís!! Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Mas que seguro que gana The Artist por lacrimogena y nostalgica para Hollywood que le costaba redondiar a 10 las nominadas y que entre Tintin es espesa pero genial... bueno. Clooney sin duda se lleva como paso el los GG... En lo demas creo que todo se repitira como pase en los SAG... menos lo de la chica de Mike and Molly que no se que diablos hace alli hubiera preferido a la perrita de Young Adult... mejor OST, The Artist le encanto a mi abuelito... jejeje y The Tree of Life en mejor fotografia... es hermosa visualmente pero demasiada existencial... Scorsese mejor director aunque mi favorito es el Espilberto... ese caballo es un machote matando alemanes... y nada mas esperemos que pasa el 26.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jimmy, gracias por comentar y bienvenido a RFílmico!

    Sabés que tengo mis dudas sobre The Artist? No sé si va a ganar y si llegara a hacerlo...por Dios, dejen de decir que es original!!!!!!!

    Melissa para mí está haciendo turismo ahí. Si no, no tiene explicación.

    A mí no me gustó nada El árbol de la vida. creo que le faltó enfocarse en algo, ser más concreta. Decir que la vida misma es todo eso no sé si está tan bien. La vida misma también es algo sencillo...bue, no sé, Mallick y yo no podríamos ir al mismo terapeuta.

    No lo aguanto a Scorsese, pero se lo van a dar.

    War Horse no la vi, pero la voy a esperar en pantalla grande. Como casi todo lo que hace el tío Steven, merece ser visto para lo que se pensó: sonido envolvente y una pantalla con proyector.

    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
  5. El árbol de la vida a mejor peli?? WTFFFFFFFFFFFF? Ahora la academia quiere cambiar su imagen??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, viste como apoyan al cine indie?! jajajaja eso es como decir que Allen es indie...yeah yeah yeah.

      En fin, hay cosas para sorprenderse todos los días.

      Besito, Da

      Eliminar
  6. A mi me han sorprendido mucho las nominaciones, la pena es que muchas veces sorpresa es sinónimo de enfado o decepción...

    Nos vemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja tenés mucha razón, estimado. Hay cosas buenas y cosas malas...pero veremos qué nos depara la Academia antes de explayarnos.

      Un saludo inmenso

      Eliminar
  7. Hola Pato. Antes que nada te pido mil disculpas por tenerte abandonada. Aunque te aseguro que no hay un día en que no deje de leer tu rincón filmico. Puedo confiar en vos? Creo que sí. El motivo por el cual no te doy mucha atención en el twitter (aunque leo todo lo que publicás y muchas veces comparto tus opiniones y otras me hacés reir mucho, en el mejor de los sentidos) es porque mi señora se pone un poco celosa. No te rías por favor.! Así que vas a empezar a encontrar a menudo mis saludos y opiniones acá. Con respecto a las nominaciones, se repite la historia de siempre. Más olvidados que justos. Pero lo de Ryan Gossling es imperdonable! No ví Drive, pero en The Ides of March está increible. La viste? Y de paso te pregunto...leíste mi crítica? Tené en cuenta que no soy un profesional y escrib o como un simple espectador amante del séptimo arte. Te dejo un gran saludo y espero nos podamos seguir hablando mediante este genial blog. PDTA: recordá que lo que te dije es un secreto! Ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roque! No te preocupes que si hay algo que valoro, son las relaciones humanas. Uno hace lo que tiene que hacer para ser feliz y hacer feliz y punto, así que no me río ni me ofendo...ojalá alguna vez se de cuenta de lo indefensa que soy y se sume a la flia cinéfila! jaja

      Respecto a las nominaciones: Sí, es la historia de siempre. Me sorprende porque Gossling sí tiene una carrera para ser nominado y ya fue en al menos una ocasión más. Pero me alegra de corazón lo de Oldman por más que no es el papel de su vida. No vi Secretos... todavía pero sí vi Drive y te la recomiendo absolutamente.

      Respecto a tu crítica, yo tampoco soy profesional y creo que la única forma de entender y/o apreciar al séptimo arte es calentado la butaca. No hay otra forma. Uno va creciendo como espectador así y no te censures porque mejoraste muchísimo en re poco tiempo (claro, es mi opinión, que tampoco soy la última palabra) y, por sobre todo, creo que te divertís haciéndolo y eso es impagable.

      Nos podemos seguir hablando por muchos medios. Siempre hay tiempo para más cine!

      Un saludo inmenso y no te preocupes que guardo el secreto ;)

      Eliminar
  8. Me cuesta opinar porque todavía no vi muchas de las nominadas. Ya sabés de mi sorpresa por Gosling (encima tenían 2 películas para elegir!). Son divertidos pero bastante ciertos tus comentarios. Y me quedé con algo que surgió en el TL, y que reiterás cuando hablás del Arbol de la vida. Decís "los que saben", y es una categoría tan dudosa, tan confusa como el género humano mismo. Si los que saben saben todos lo mismo, no habría peliculas buenas y malas, películas con un estilo u otro. Harían todos "lo que hay que saber", y el cine sería bastante más monótono y aburrido de lo que es.
    Saber apreciar un plano, saber filmarlo, no implica que la historia esté buena. Para mí, el cine es contar historias, y no todos los que hacen cine comparten esto. Para algunos, es mostrar la realidad, para otros, experimentar con la imagen pura.
    En fin, que los Oscar no son garantía de buen cine, sino más bien de show. Son una muy buena superficie publicitaria, y, no vamos a negarlo, una divertida noche cholula. Por lo pronto, este domingo están los Actors Guild, vamos a ver qué votan los actores. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vic, realmente estoy tan de acuerdo con vos que me voy a tomar un ratito para escribir y dejar toda ironía de lado para hablar "en serio".

      Sé lo que querés decir con el tema de no opinar sobre pelis que no viste, por eso yo también remarco cuando no las vi, de manera que si me tengo que comer mis palabras por prejuiciosa, lo hago. Me encanta sorprenderme...pero son mis impresiones de ver programas, trailers, especiales y todo lo otro que consumo como loca.

      Gosling para mí era una ficha puesta y lo fue desde que lo vi en Half Nelson porque, seamos sinceras, en The Notebook morí de la baba pero si actuaba o no, ni me di cuenta. Pero, por otro lado, es la primera vez que aparece Oldman y aunque no sea el mejor papel ni nada, demuestra que no es al único que olvidan. DiCaprio no tiene ninguno...Ralph Fiennes que es de mis favoritos, tampoco...

      "Los que saben", y lo digo con absoluto rechazo, tienden a teorizar sobre todo y a usar grandes palabras. Por eso me río descaradamente cuando me dicen que "The artist" es original o, cuando en su momento salió "Pulp Fiction" me dijeron lo mismo. Pulp Fiction, está bien que para mí está sobrevalorada, pero es buena amén de ser homenaje a un cambalache de cosas. Me parece que la gracia está en re significar y no en "usar algo nuevo". Un gran profesor que tuve me dijo que hay cuestiones formales que te dicen si una peli es buena o no, pero que te guste o no es otro tema. "Los que saben" por ahí se dejan cegar por los espejitos de colores y no ven el relato per sé, no ven si llega a alguien o al pedante que dirige (sí, te hablo a vos, Mallick).

      Cuando una peli te llega, no hay nada que hacer, te parece fantástica. Y va más allá de que sea un guión mágico o una serie de escenas cinematográficamente perfectas: te llega porque algo de vos se conectó con la película y eso hace que el relato sea muy bueno. Entiendo que con el tiempo lo técnico te hace ver las cosas de otra forma...pero la esencia del cine sigue siendo la de contar algo. Me repudro de que me vendan espejos de colores o me quemen en la hoguera según prejuicios del crítico. Sí, como si es "cine de autor" (si es que ese concepto TIENE VIGENCIA! POR DIOS!), "cine independiente", "cine arte", "cine pochoclero". No me lo etiqueten, porque será lo que sea, pero me interesa saber si funciona como cuento.

      Los Óscar, ni ningún premio, son garantía. Los votantes son gente con criterios propios y sus votos los reflejan. Claro que son una vidriera y claro que me divierte ver a las estrellas. Los comento quizá más por folklore que porque crea en ellos. Y muy en el fondo, como una nenita, todavía babeo por esos vestidos, esa alfombra y todo ese glam.

      Un beso enorme y, ahora que soy morocha, me hiciste pensar! jaja

      Eliminar