El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 18 de julio de 2011

In Memorian: a 17 años de la AMIA. Aprendamos de la historia


Todos los países tienen historia, tienen memoria y tienen sobrevivientes. Los argentinos no somos la excepción y hemos sido testigos de un caso que hoy es el horrible aniversario. El blog hoy quiere dejarles cinco películas para recordar éstos momentos, ya que la memoria es la mejor herramienta de aprendizaje.

La lista de Schindler

Ésta película es un clásico y debe verse. Me gusta la seriedad y sobriedad con la que son tratados los temas, que plantean una realidad por sobre imparcialidades y es lo que lo hace más espantoso que cualquier golpe bajo.

Munich

Post el atentado en los Juegos Olímpicos de Munich, comandos secretos salen a dar caza a los supuestos ejecutantes. La idea del ojo por ojo y que a todos nos deja ciegos hace que valga la pena esta película. No debe dejarse de lado la conversación en el descanso de una escalera de un palestino y un israelí, y de que somos las herramientas de situaciones peores contra las que luchamos si no sabemos analizar la realidad en la que estamos sumergidos.

Bowling for Columbine

Solemos pensar que no hay nada más puro que los niños, el problema es cuando los niños tienen amputadas sus infancias y en una sociedad tan enferma por las armas, por el poderío y por ejercer la fuerza, es inevitable tener como resultado tan dramático fin para los que aprietan el gatillo como el que recibe la bala.

United 93

Me gusta la idea de que sean todos actores desconocidos, le da más aire documental, pero por sobre todo me gusta pensar que el ser humano es capaz de hacer semejante hazaña por algo en lo que cree y con esto hablo tanto del que se inmola como del que se sabe muerto y decide sacrificarse antes para que el atentado no llegue a destino. La fe mueve montañas y si bien el derecho a la vida está por sobre todo, no puedo ni quiero ser yo las que los señale y los condene ya que debemos aprender a tolerar y ser tolerados.

La Ola

Esta película es una fuerte enseñanza. Una enseñanza que dice que del pasado uno debe aprender pero no teorizarlo. Tantos años espantándonos con las historias del Holocausto y un profesor demostró que el movimiento nazi puede volver a darse hoy en día. Para reflexionar sobre nuestro rol de ciudadanos y de seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario