El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Duplas inolvidables director - actor. Entrega V: David Cronenberg y Viggo Mortensen


No les voy a mentir: la primera vez que Viggo llamó mi atención fue en El Señor de los Anillos. El papel que lo catapultó a la fama hizo muy poco por él: lo mostró como un carilindo, masculino pero un héroe épico, que no tenía anclaje en el cine de hoy en día.

Cronenberg, por otro lado, se presenta más como un psicólogo tras la cámara que como un mero director. Los personajes que presenta rara vez son simples o están al azar. Su planteo de la historia tiene mucho de espiral y va hasta el corazón mismo de sus protagonistas y tiene lógica, si no ¿Cómo vas a entender que un hombre se convierta en mosca? ¿O que otro más que tener vísceras tenga cintas de video?

Cuando empecé a buscar información casi me decepcionó que David sea “normal”. Casi parece un escritor culto, algo snob que el tipo despeinado y al borde de la locura que me imaginaba yo. Pero mis expectativas aparte, tengo que decir que amén de haberme enamorado de su cine de joven, creo que el nuevo que incluye a Mortensen es de un tinte más
maduro, más profundo y más calculado. Con la precisión de un ingeniero, me arma el rompecabezas de su historia y yo no puedo quedarme inmune.

Su primera participación juntos fue en “Una historia violenta” del 2005.


Cuando uno piensa en historias de gángsters piensa que sí o sí tienen trajes a rayas y un sombrero con ala. Pero esta película despoja a ese cine de toda referencia y lo ancla en el lugar más recóndito y con el tipo más normal.

La gracia del film es que él sea sencillo en los gestos: mi excesivamente duro ni excesivamente tierno con su familia. Parece un tipo hosco, sin demasiada educación. Simple. Pero será la construcción de todo lo demás lo que cambiará la manera de ver al personaje.

Me gusta que las reacciones parecen actos reflejos (como vomitar por la impresión pero mentir a la ley para que no vaya preso el culpable) y que todo está en duda en la mayor parte del film.

Otro dato interesante: ¿Es un happy end? Si lo piensan así…bueno, caen en la ironía de la crítica que quiere hacer. No parece haber mucha moralidad en eso ¿O sí?
Esta historia violenta muestra que no hay historias menores.


Promesas del Este del 2007 sería su próxima colaboración.


En este caso, el planteo pasa por una mafia bien constituida como tal y que tiene una paleta oscura, complicada. De repente pasamos de unos tonos oscuros y espacios asfixiantes, a la absoluta luz de la morgue y su asepsia hasta vemos en blanco y negro por momentos.

Si bien cae en todos los clichés que la anterior no (o sea: hay un muerto, hay mafiosos que se manejan como todos imaginamos, hay bares en donde se juntan, ritos, la mujer que los pone en problemas, etc) siempre va a los lugares comunes. Tengo algunos problemas con el final porque creo que daba para hacerla mucho más oscura, pero esta rata que se mete como mano derecha del capo que queda en su lugar nos va llevando por una película que no tiene una estructura de introducción, nudo y desenlace, lo que tiene es una idea episódica en la que vemos un fragmento de su vida, lo dejamos solo en un bar pero sabemos que esto no termina ahí ni ha empezado donde lo vimos.

Estamos tan acostumbrados al otro cine que éste a veces nos resulta extraño pero no todas las películas tienen esa estructura.

La sola escena del sauna vale verla, pero creo que es una muy buena película y Viggo con esa voz ronca, siempre paladeando las palabras, meticuloso en los gestos entrega su vida en lo que me parece que fue EL rol de su carrera.


Un método peligroso del 2011


En esta participación Viggo ya no es el centro del relato, pero logra construir una contraparte sólida para el personaje principal. En este caso se trata de Jung y cómo decidió darle vuelo al psicoanálisis. Si bien casi todos creen que el triángulo amoroso tiene como principal a Keira, creo que pasa más bien entre el costado pasional de Jung y la adoración profesional hacia Freud.

Así es como plantea una historia en la que siempre vemos algo escondido debajo de la alfombra y Freud aparece como juez e imposición máxima porque lo vemos desde la perspectiva de Jung. El problema se da cuando la sangre joven se enfrenta a la vieja.

Mortensen nos da un Freud entregado al placer, orgulloso de sus orígenes, seductor e irónico que no deja de poner en tela de juicio al resto de los comportamientos. Alienta discípulos pero los quiere sentir constantemente como alumnos y no como iguales.

Se cree que habrá una continuación de Promesas del Este…pero aún no está confirmado.

¿Qué piensan de esta dupla? ¿Cuál es su favorita de las pelis que hicieron juntos?

4 comentarios:

  1. No he visto la última, no tenía idea que había interpretado a Freud. Las dos primeras son muy buenas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirala con paciencia y sin expectativas. Creo que ahí está el tema de que la primera vez no la haya disfrutado tanto. Es una peli más madura, de otro momento de Cronenberg...pero vale mucho la pena...Ah! y está Fassbender! si todo lo demás falla, con verlo ya está ;). Besote, linda!

      Eliminar
  2. Muy buena dupla Pato! Te cuento que mientras vos conociste a Vigo en El señor de....., yo lo descubrí a principios de los 90 (creo que 1992 y me estoy deschavando la edad! Bah sí, cumplo 35 en octubre!) en un film que te recomiendo si lo podés conseguir. Se llamó "Indian Runner", fué la ópera prima de Sean Penn y Vigo trabajó junto a David Morse, Charles Bronsson y Valeria Golino. Un beso y nos hablamos en mi próximo comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roque! qué buen cierre de comentario! jajaja sí, nos leemos bastante seguido.

      No vi "Indian Runner", pero me lo banco mucho a Penn como director así que la voy a buscar.

      Un besote y, como dijiste, nos leemos.

      Eliminar