El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 6 de mayo de 2012

Que ganas de no verte nunca más: 7 películas sobre el desamor


La separación se estrenó finalmente en los cines argentinos. Óscar o no, honestamente es de las mejores películas que vi en mucho tiempo. Sin ir a los golpes bajos y conservando un estilo cercano y hogareño, nos metemos en la casa y en la vida de una pareja que ha llegado al punto de inflexión. No quiero ser redundante (mi crítica la pueden leer en El Espectador Avezado), me resultó interesante el retrato del desamor, de cómo aquello que una vez unía, hoy da lo mismo que nada.

Debajo, siete grandes films que tratan éste tema desde distintos costados y con distintos desenlaces.

Kramer versus Kramer


Clásico entre los clásicos. Uno de los mejores guiones para cine que existen en donde un hombre es dejado (en lo que él cree) es un día para el otro con un hijo del que nunca terminó de hacerse cargo. Una vez que logran salir adelante, su ex mujer reaparece más entera no sólo por el divorcio, sino para recuperar a su hijo.

Lo que tiene este film a su favor (además de las brillantes interpretaciones) es que no buscan usar al chico como un rehén, sino que es casi una nota al pie de página. Nadie duda que ambos lo quieren pero no es el foco. Lo importante acá es dónde se empiezan a juntar los pedazos de esta relación para sacar la basura y seguir adelante ya sea juntos como separados.

Un gran final, una buena articulación de momentos y una brillante Meryl Streep.

500 días con ella


De mis películas favoritas, cuenta cómo un chico es capaz de ver sólo lo bueno de una relación cuando aún la quiere. Lo que ve a medida que avanza es que la relación no iba a ser correspondida nunca. Duele un poco verlo pero todos nos reconocemos: es triste, pero son las reglas del juego. Todos tuvimos que aprender así.

Enamorarse


Si bien el foco en esta historia es la nueva pareja que se forma, ambos son casados y tienen su vida armada. No son personas que están buscando aventuras ni que acostumbran a estar en otras camas, pero un día se encuentran y todo lo otro pierde encanto de a poco.

Así es como vemos la relación que se va construyendo, los temas de los que hablan, lo que falta por hablar, las parejas que están o muy necesitadas de su atención o muy lejanas.

Parece que no hay otra opción que no sea la separación. En la mitad vemos a un marido al que parece darle lo mismo siempre y cuando no altere mucho su rutina y una mujer que no puede evitar blanquearlo, sentarse, hablarlo y decir de frente qué es lo que siente.

El eterno resplandor de una mente sin recuerdos


Gran drama romántico en el que por la bronca del último mal sabor están ambos dispuestos a ver cuán desastroso había sido el haber estado juntos. Entonces deciden borrarse ambos de sus mentes pero si el proceso es de atrás para adelante y el inicio siempre es idílico…es lógico que a la mitad se arrepientan.

Es una idea imaginaria de cómo volver a enamorarse. Un extraño triángulo amoroso donde el que compite por el amor de ella dice todas las cosas correctas pero sin ser la persona correcta y ese final en el que se sabe que volver a empezar significa terminar odiándose, pero el riesgo vale la pena.

El mismo amor, la misma lluvia


La historia de una pareja que se encuentra y desencuentra durante años pero que cuando deciden estar juntos, él empieza a ir en picada. Lo que los separa es lo mismo que después los une así como esas cosas que tanto gustaban del otro al principio hoy son insoportables.
La caída de la moral de él, el hecho de que ella sea testigo, la depresión de él junto con su falta de seguridad en sí mismo y el empuje de ella van construyendo este amor y esta lluvia.

La guerra de los Roses


Épica película sobre como la rutina y haber amado tantos años a alguien puede hacer que en determinado momento salga lo peor de vos.

Con el síndrome del nido vacío, un día una pareja perfecta quiere dejarse, pero no sin antes sacarle todo al otro, en este caso la casa. Se elaborarán los planes más dañinos, se apuntarán a los lugares más bajos y vitales y hasta hay horarios en los que pueden circular por 
ciertas áreas de la casa.

Closer


Lo más dramático no es sólo el desamor en este caso, sino que aun así se vuelvan a elegir. Si encima sumamos que la pareja que no termina junta resalta que se le puede decir la verdad a cualquiera menos a la persona con la que se está porque si no algo se rompería, termina siendo el combo más escéptico no sobre el amor pero sí sobre las relaciones. Esa sensación cuando terminás de que algo te demuestra que en realidad no lo/la conociste nunca está tan bien planteada que se hace inolvidable.

9 comentarios:

  1. Tema dificil el desamor pero muy bien planteado por estas pelis , mi preferida es 500 dias con ella una mirada autentica sobre " que pasa cuando nada pasa " y como vivir con esa triste realidad

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos ejemplos!! LOS PUENTES DE MADISON entraría? Slds.!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mari, sí a mi también me encanta 500 días...de hecho, creo que la cito más seguido de lo que debería jajaja, pero sí, es que a todos nos ha pasado en algún momento de mezclar la fantasía con la realidad y terminar enamorándonos de una idea...

    Albert, sabés que lo re pensé...le di mil vueltas, pero no sé si hay un desamor, hay una rutina, de hecho ella se queda por amor. Creo que lo que intenta plantear son los tipos diferentes de amor: está el que se construye y está el pasional. De hecho, ella dice que se queda porque lo que tiene con uno muere si se va y lo que tiene con el otro va a morir por la permanencia... ¡Qué peliculón, igual!

    Un besote y gracias a ambos por comentar

    ResponderEliminar
  4. Cuando empecé a leer tu post vino a mi imagen aquel gran impacto ochentoso, "Sex, lies and videotapes", de Steven Soderbergh... Nada como una separación con tanto voltaje, sin tener nada más explícito que el lenguaje... "500 days of Summer" se ve que ha pegado fuerte en el inconciente colectivo, yo la siento una pelicula muy triste. Debe generar mucha identificación porque la evito siempre en el cable, aunque le reconozco que está bien hecha. Lindo post, como siempre Pato, ah, la de Carrey es de las que ví cientos de veces y la seguiría viendo otras cientos más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, sí, me olvidé de esa película pero tenés razón! es absolutamente pertinente.

      Con 500 días me pasa lo mismo q a vos. Me resulta triste pero me identifiqué mucho con él. ¿Quién no construyó castillos en el aire en algún momento? Creo que para mí ahí está el gancho...pero entiendo q a vos te tire para otro lado.

      El eterno resplandor es una de las mejores películas que vi en mi vida , yo tampoco me canso de verla.

      Un beso enorme!

      Eliminar
  5. Hola Pato. Sin dudas, hiciste una gran elección, aunque todavía no vi 500 dias con ella. La gran ausente que merece su espacio sería Blue Valentine. excelente pelicula que nos muestra una apasionada historia de amor en sus comienzos y cuando la misma ya ha llegado a su fin. Pero lamenteblemente no nos muestra que fué lo que llevó al desgaste de la relación. El paso del tiempo, quizás? implecables las actuaciones.

    ResponderEliminar
  6. Hola Roque! Creo que me dejó tan triste Blue Valentine que la eliminé de mi cerebro al momento de escribir el post...La verdad es que pienso que ella nunca lo quiso, lo cual me ponía más triste todavía porque lo veía intentar recuperar algo que nunca tuvo...

    Pero sí, es una gran película y Gosling, como siempre, habla mejor en los silencios que cuando abre la boca...ojalá le den los reconocimientos que se merece.

    Un besote y como siempre, un placer leerte

    ResponderEliminar
  7. Ay no qué buen post Patricia... Mis favoritas aqui son Eternal sushine (aunque la veo sumamente romantica, pero tambien con algo de desamor) y 500 days of summer, que es para disfrutar y llorar a la vez.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Dani! Me alegro mucho de que te haya gustado!!!

    Escucho sugerencias de pelis que quieras agregar. Y sí, Eternal tiene mucho de romance pero siempre con la idea del final trágico...para mí el desamor está muy presente.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar