El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 24 de mayo de 2012

Spotlight on: Twelve years a slave


Steve McQueen parece ser un hombre del que hablar largo y tendido. Cuando en el 2008 sorprendió a todos con “Hunger”, una película sobre Bobby Sands y su muerte, pudo haber sido (como vimos en muchos casos) un debut brillante que luego quedaba en nada.  Pero este año volvió a arremeter con Shame y dejó claras tres cosas: su actor de cabecera es Fassbender, tiene un gusto especial por esas historias incómodas que las cuenta de una forma muy humana y sin anestesia y, por último, que tiene una forma de hacer poesía con  cada cuadro que no puede ser obviado.

Como si esto fuera poco, a su próximo proyecto también se sumaron Brad Pitt, Paul Dano (el genio que le hizo frente a Daniel Day Lewis en “Petróleo Sangriento” y que se lució en “Pequeña Miss Sunshine”) y Chiwetel Ejofor (personaje principal y Luke de “Niños del hombre”).


El film empieza a filmarse este verano en Luisiana y trata sobre un hombre en 1800 que vive en Nueva York y que es secuestrado y vendido como esclavo en el sur. Este hombre es Solomon y se contará su historia.


McQueen tiene fama de filmar sus películas de una forma intensa en tiempo. Shame no llevó más de 25 días de rodaje y Hunger estuvo cerca (tuvieron que interrumpirla para que Fassbender perdiera los kilos que le faltaban). Veremos qué traerá con el despliegue de ambientarlo en 1800 y el tiempo que conllevará.


El film va a estrenarse en el 2013 sin fecha determinada aún, con un guión del mismo director y de John Ridley, novelista que ya ha hecho guiones exitosos como el de 3 Reyes.

¿Será que la tercera es la vencida? ¿Fassbender y McQueen se consolidarán como una de esas duplas inolvidables?

Fassbender y Pitt ya trabajaron juntos en "Bastardos sin Gloria", de Tarantino. Volverán a trabajar en "The counselor", junto a Angelina Jolie también a estrenarse en el 2013.

6 comentarios:

  1. Si Fassbender necesita perder algunos kilitos no tengo problema en darle unas actividades deportivas privadas !!
    Que interesante la nueva propuesta de Mc Queen se esta convirtiendo poco a poco en uno de mi lista de directores preferidos !

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marisa! jaja sí, bueno, a todas nos pasa lo mismo con Fassy...

    A mí la verdad es que me llamó la atención un poco la elección del proyecto...McQueen venía con una línea estilísitica que me parece que daba más a una crítica actual y a historias chiquitas, si me lleva a un 1800 y un esclavo en contra de su voluntad con el despliegue que eso implica, no sé...me sacó de esquema. Igual, siempre festejo cuando un artista se anima a eso y es por eso que Burton no me gusta tanto: se repite a sí mismo todo el tiempo.

    Un besote enorme y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Vi "Shame" y la verdad quedé con gusto a poco por las expectativas que me había hecho. Siento que el tema daba para contextualizarlo/profundizarlo más. Fassbender en todo caso crack. Sin embargo no deja de ser interesante McQueen y espero esta peli. Gran Cast además. Veremos como anda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, gracias por comentar.

      Entiendo lo que decís de Shame. De hecho me sorprendió lo divididas de las críticas entre la gente que la ama o que la odia. Puedo justificar mi punto de vista pero entiendo lo que les pasó a los demás: sentían que les faltaba explotar un poco todo el drama que habían planteado, que de alguna manera se perdía hacia el final. Pero eso depende del cine que uno quiere ver. A mí eso me sonó a más realista, porque ni siquiera es un final feliz, sino truncado y es que si nosotros hubiéramos conocido a Brandon, sólo hubiéramos visto ese fragmento de su vida y no todo lo demás.
      A mí McQueen me encanta por eso mismo: por cómo sugiere. En Shame el personaje de Carrey está jugando en el borde del andén como presagio de lo que sucede más adelante y me gusta cómo te va creando ese ambiente sin necesidad de terminar de explotarlo. Es más lo que se revuelve en el espectador que lo que realmente está pasando y eso me parece una cosa muy personal de su cine.

      Fassbender me parece un gran actor, pero creo que está empezando a encasillarse en este tipo de papeles "profundos". Necesita abrirse paso sino las veces que lo vea voy a empezar a llorar para ganar tiempo...Puede desde elegirse un papel casi sin diálogos como los asesinos de Bourne o el asesino de Sin City que hace Elijah Wood hasta una comedia que explote otro rasgo de él...dejemos un poco la intensidad...

      un beso enorme

      Eliminar
  4. Hola Patricia,que interesante el nuevo proyecto de McQueen.De por si me lo imagino durisimo,mas con el estilo sin anestesia que el tiene para contar los films.Vi Hunger como me sugeriste y despues me puse a ver American Idol,con algo tenia que bajar tanta dureza.Genial la foto de Mich que pusiste,adoro el blanco y negro.Muy buen post!saludos!Silvi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sil! Sí, te avisé que Hunger es durísima. A mí me dejó de cama y sin embargo tenía como un efecto hipnótico: no podía dejar de verla. Es el tipo de cosas que me gustan de cómo filma este hombre y cómo te construye las escenas. Desde la metodología del policía para salir de su casa buscando bombas hasta el otro policía que se esconde para llorar. jaja Yo también vi el final de American Idol! Menos mal que ganó Phillip Phillips!

      Me parece interesante de este proyecto las perspectivas de que amplíe el panorama: me parece que conlleva un set y un despliegue con el que nunca lo vimos trabajar todavía y ese cambio puede afectar la obra para verla de una forma distinta...

      Un besote y gracias por comentar

      Eliminar