El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 14 de febrero de 2011

La vida es un Cabaret

Mirando las premiaciones de esta temporada me vine a dar cuenta de que no hay un buen musical este año, lo que me pone bastante triste porque es sin dudas uno de los géneros que más disfruto y nadie puede negar la importancia que han tenido en el desarrollo de la narrativa cinematográfica. Para hacer una historia muy larga corta, el cinematógrafo Lumiere tiene su fecha de “nacimiento oficial” el 28 de diciembre de 1895 pero en realidad era un mero entretenimiento de feria basado en cuatro constantes: eran en blanco y negro, mudos, de un minuto de duración y sin cortes. Todo esto cambió radicalmente con la inclusión del sonido (la primera película sonora que se recuerda es “El cantor de jazz” que sólo tenía sonido cuando el personaje cantaba) ya que toda la libertad que tenían tanto el actor como el director en la narrativa visual, se ve de pronto atada a un punto fijo y a hablar en dirección al micrófono. El musical, entonces, llega para salvar esta situación de manera que casi todo se grababa previamente y luego tenían que sincronizar los labios con la canción.

Éste es un conteo de quince geniales relatos de este género tan particular, que no se trata sólo de bailes y canciones alegres, pero les dejo la advertencia de que en varios casos, van a salir tarareando.
 
La novicia rebelde:
es la cenicienta hecha película. Con unos temas pegadizos, huérfanos, un apuesto viudo y una monja dispuesta a colgar los hábitos por amor, con guerra de fondo por si les faltaba mejor escenario para los amores más románticos.
 
Moulin Rouge:
es el monumento al montaje. Lo que hace es contarte con canciones que conocés de memoria una historia que no se mata de original pero su relato es brillante. Llena de colores, de grandes números musicales y de talentos en pantalla y una genial heroína de hielo.
 
Cabaret: 

 
no me alcanzan los elogios para esta película así que voy a pedirles por favor que cuelguen sus prejuicios afuera sobre los musicales y la vean. No tiene desperdicio y sabe poner la nota picante donde debe ponerlo. Además, tiene la voz de la genial Liza.
 
All that jazz:
pocas personas mueren y viven con tanta ironía. Un delirio fascinante. No puedo decir mejores cosas de este film, excepto que a diferencia de otros musicales, en este casi no hay números cantados (excepto, claro, por el final), si no que la música está en el espacio del show y del ensayo tras bastidores. Una obra maestra.
 
La vie en Rose: 

 
el director de esta película contó que cuando se decidió a hacer una película de la Piaf era no para hacer un retrato de su vida, si no del alza de su arte y ocaso de su cuerpo porque la particularidad de ella era que mientras se moría, su interpretación mejoraba. Una historia que pudo ser un cuento de hadas pero que resultó ser amarga, aunque mires la vida a través de unos anteojos color rosa.
 
Cantando bajo la lluvia: 
cuenta exactamente lo que les conté en la introducción pero con un increíble sentido del humor. ¡Y qué números de baile! Un clásico que en su época no fue reconocido, pero es brillante.

Los productores: 
en realidad me gusta la ironía del guión, cosa que tanto en la original como en el remake están, pero por una cuestión no sé si romántica o porque Mel Brooks es muy bueno como para pasar desapercibido, recomiendo que miren la original. El mejor negocio de Broadway no siempre es el éxito.

El fantasma de la Ópera:
basada en la novela del mismo nombre de Gastón Leroux y en el musical de Adrew Lloyd Webber en Broadway (que tiene mi edad, dicho sea de paso), en el 2004 se convirtió en la película independiente más cara de la historia ya que para hacerlo construyeron una Ópera. El resto, la verdad, es mejor en vivo, pero tiene esa música espectacular y una buena actuación de Gerry Butler. Infinitamente pegadiza y un despliegue visual que acompaña.

La sirenita:
siendo mi favorita de Disney y la que hizo que volvieran las princesas luego de Blancanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente, no podía faltar en esta lista. Con la música del genio de Alan Menken, este film relata la historia más tierna y romántica de una sirena con un jopo ochentoso y un príncipe moreno…eso ya marca la diferencia con el resto de las historias. Dulce, inocente y romántica, de las mejores de Disney.

The Runaways: 
película que hasta ahora no se bien por qué la vi o cómo fue que me llamó la atención pero lo cierto es que pocas veces fui testigo de un relato tan psicodélico que funcionara tan bien y con acertadas elecciones respecto a insinuar lo sexual y no mostrarlo. Basada en hechos reales, es la historia de lo que no pudo ser. Con grandes actuaciones de Dakota Fanning y Kristen Stewart.

Loco por Mary:
sí, tiene mucho de musical. Sobre todo porque aparecen unas figuras que cantan canciones originales y permiten que a través de su relato avance la historia. De esta manera condimentan la comedia y es uno de los toques más originales que tiene. A que nadie la había pensado así. Vuelvan a mirarla y después me cuentan.

A hard day’s nigth:
la primera película de los Beatles es considerada como el antecedente directo de los video clips. Eso solo ya la hace importante. Piensen que es la unidad de venta más importante de las discográficas ahora que “nadie se baja las canciones ilegalmente” y en youtube es el formato más buscado. A lo anterior, podemos sumarle el hecho de que busca la forma de retratar a todas las canciones del disco de una de las bandas más representativas de la música universal.

Funny Girl: 
me gusta esta película porque para mí retrata un poco el encanto que tiene Barbra Streisand. Su simpatía y su voz tan particular son un sello registrado a partir de esta cinta y Omar Shariff cumple muy bien como su objeto de deseo.

Café de los maestros: 
cuando se hizo “Buena Vista Social Club”, Santaolalla tuvo la idea de recrear esto mismo en Buenos Aires, en el ambiente del tango, en ese estilo de vida y de música que hoy está muriendo. Así es como narra qué fue de estos grandes músicos y hombres de tango y los une para un concierto final en el Colón. Vale la pena cada compás.

Bailarina en la oscuridad:
una película en extremo intensa que habla de una heroína que siempre se mantiene pura e inocente a pesar de lo que le toca vivir. Selma es una mujer inmigrante en EEUU       que sufre una enfermedad degenerativa que la va dejando ciega y mientras ahorra para que a su hijo lo puedan operar y salvarlo del calvario que vive ella, la traicionan. Todo esto en medio de las alucinaciones que la persiguen.

2 comentarios:

  1. Buen post! Sin duda uno de los géneros más emocionantes!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! Por favor no dudes en hacer sugerencias!
    Saludos

    ResponderEliminar