El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 20 de febrero de 2011

Los verdaderos camaleones: Kevin Bacon



En una apreciación absolutamente personal, es tan importante el actor capaz de robarse todas las miradas y de cautivarnos con complejos monólogos que expliquen la psicología del personaje, como el tipo que es tan capaz de hacer de un creíble mejor amigo, como el papel más complejo. Hay artistas que son muy egoístas en pantalla y otros que aman lo que hacen y tienen la versatilidad de hacer de número uno o de número cincuenta. Para empezar con esta sección, elegí al maestro de Hollywood, el hombre que ha declarado haber trabajado con todo el mundo en la industria americana (y que hay un juego estilo trivia que lo demuestra): el señor Kevin Bacon.

Como fue el caso de muchos, su carrera empezó en la pantalla chica en mínimos papeles, para luego empezar a alcanzar papeles principales y sobre todo, el derecho de haber sido uno de los que más han trabajado en la industria. 

Si bien no ha sido nunca reconocido más allá de un Golden Globe, Bacon ha sabido ser desde el adolescente que bailaba muy bien en la secundaria, hasta el galancito de la comedia romántica, pasando por los malvados más aterradores del séptimo arte. Sin haber rechazado papeles controvertidos como de prostitutos gays (JFK) o de pedófilos (Los Hijos de la Calle y El Hombre del Bosque), ha sabido hacer de buenos hombres de ley y confianza (Río Místico, Cuestión de Honor, Apollo 13, Frost/Nixon). No todas sus películas son buenas, pero Kevin siempre cumple. Debajo, algunos de sus papeles más relevantes.

Diner (1982): es un film sobre el paso de la adolescencia a la adultez. Un grupo de chicos de Baltimore pasan por diferentes situaciones mientras se resisten a crecer, se juran amistad eterna y comen en un Diner.

Footloose (1984): verlo a Kevin bailando con sus pelos al viento sigue resultando tan cómico hoy como la primera vez que lo vi, no porque lo haga mal, si no porque es Kevin, ¿Qué hace con esos pantalones? De todas formas cumple como la película musical de secundaria que es y tiene una banda sonora inolvidable.


Quicksilver (1986): cuando estaba investigando para hacer esta nota y apareció en una de las críticas que es “el típico drama ochentoso”, pensé que no había mejor forma que describirlo. Nuestro Kevin tiene muy mala suerte en la bolsa, se convierte en mensajero en bicicleta, se enamora y a partir de lo que lo inspira esta bella y pura joven, se toma la revancha. ¿Rocky quién?


Él dijo, ella dijo (1991): Dan y Lorie son periodistas que buscan un espacio en un diario. Resulta que a éste le parece interesante contrastar ambas visiones. El éxito del diario los lleva a un show matutino de noticias y la romántica incurable caerá a los pies del rendido Casanova. Formulita que nunca falla, pero que pasa por “The Film Zone” y con cortes y todo, la miro.

Cuestión de honor (1992): OK, si necesitás una razón para ver esta película, ¿Qué te parece acordarte de Jack Nicholson diciendo “No podés manejar la verdad” (You can’t handdle the truth) en un uniforme de marino? Nuestro querido Kevin entrega un papel muy creíble del fiscal que debe llevar el caso del asesinato de un marino en la base de Guantánamo. 


JFK (1991): este thriller de Oliver Stone sobre el asesinato del Presidente Kennedy tiene peso por sí mismo. Bacon entrega un prostituto homosexual creíble y sin irse a los extremos del cliché.

Río Salvaje (1994): aquí el hombre que puede hacer cualquier papel se encuentra con la mujer que puede hacer cualquier papel. Bacon y Meryl Streep unen sus remos en un rafting mientras ella intenta salvar a su familia de dos asesinos (uno de ellos, es el actor en cuestión).

Apolo 13 (1995): la historia del fracaso de la llegada a la luna tiene actuaciones buenísimas y un buen ritmo. Y sí, Houston, tenemos un problema.

Hijos de la Calle (1996): esta película la vi en el cine y de lo mucho que me impresionó no tuve necesidad de volver a verla. Presenta a un Bacon de lo más sádico cuando abusa de unos chicos, abusando de su poder como policía y muchos años después, cuando está acabado es de lo más decadente. Peli para personas con estómago más fuerte que el mío.

Retrato perfecto (1997): en esta película con Jennifer Aniston vuelve a ser el Casanova y objeto de deseo. Cumple pero sin muchas más cosas que decir al respecto.

Criaturas Salvajes (1998): un consejero de una escuela secundaria es acusado de violar a una de sus estudiantes. Empieza así un thriller con sadismo, tríos amorosos, escenas pseudo lésbica, lleno de trampas y giros más extraños que ingeniosos. Nuestro amigo, un gran investigador.

El hombre sin sombra (2000): acá lo vemos poco y nada considerando que, gracias a que no conseguía que financiaran su experimento para convertir a la gente en invisible. El tema es que con la falta de sombra, vienen otros problemas.

Río Místico (2003): cuando eran niños, un pedófilo se lleva a uno de tres amigos. Cuando pasan los años, éstos vuelven a juntarse a causa de la muerte de la hija de uno de ellos. Kevin Bacon, aquí, tiene uno de sus mejores desempeños como un policía que conoce a la mafia muy de cerca.

El hombre del bosque (2004): Bacon encarna a un pedófilo que vuelve a su pueblo natal tras 12 años en la cárcel. Con escenas desgarradoras que muestran el pánico que tenía la gente de dejar a sus hijos solos con él o “a su alcance”, el hombre que daría lo que fuera por “ser normal”, ya que la amenaza de reincidir está latente en casi todo el film.

Salón de Belleza (2005): esta película apta para el canal de cable en un domingo lluvioso (tal vez ni aún así), marca el retorno de este actor a la comedia. Presenta una visión noventosa de un estilista y de las tramoyas que hace para mantener abierto su estudio y cautivos a los talentos.

Sentencia de muerte (2007): una película que trata sobre los extremos a los que se llegaría por mantener a salvo a la familia. El actor puede así pasar de extremo a extremo.

Frost/Nixon (2008): rememorando el emblematic caso, acá Bacon se encarga de asesorar al ex presidente en orden de ciudar su imagen e integridad. Hombre de ley de aquellos.

El actor está próximo a estrenar X-Men: The First Class, por si pensaban que les quedaban 30 actores con los que no había trabajado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario