El
autor llevado más veces al cine en su libro “Mientras escribo” explica que para
él el acto de escribir es practicar telepatía. Para explicar esta idea e cuenta
que lo está escribiendo al menos tres años antes de lo que te va a llegar, en
su lugar favorito para escribir así como todos los que amamos los libros
tenemos un lugar favorito para leer, “que él no tiene nada bajo las mangas y que
no mueve los labios. Así como vos tampoco”.
En
la forma más pura de traspaso de tiempo e historias, ha sido uno de los
personajes más enriquecedores para el séptimo arte. Desgraciadamente, no todos
los directores han sido tan buenos relatando como él en una hoja impresa, pero
King tiene una forma tan accesible de pintarte al personaje entero que
difícilmente su retrato en el cine sea chato.
En
su haber cuenta con ciento veinte películas para cine, para TV y miniseries
basadas en su obra, en algunos casos ha inclusive participado como guionista.
Debajo, les dejo algunas, las que para mí son las más representativas de su
estilo y de sus personajes.
Carrie:
el retrato absoluto de que siempre hay leones dormidos. Carrie White era una
pobre chica víctima de su madre que era una fanática religiosa con delirios
místicos, la cual no ayudaba ni a la naturaleza tímida de Carrie, ni a
sobrellevar su “don”: la telequinesis.
Mientras la madre logra convertir en tortuosa cada una de las
situaciones de su vida, Carrie encuentra respaldo en una profesora y cuando las
cosas parecían poder mejorar, ya que se enfrenta a la madre y un chico con
buenas intenciones la invita al baile del colegio, todo se ve manchado de
sangre.
El Resplandor: gran adaptación que cuenta la historia de un
escritor que necesita un trabajo que le permita terminar su novela, por esta
razón acepta un trabajo como cuidador de un hotel que queda sepultado en la
nieve. El tema es que no es un hotel cualquiera y una vez que la temperatura
desciende, no hay forma de escapar. Cuando se instala acompañado por su mujer e
hijo, uno de los empleados del hotel percibe que el chico tiene “el resplandor”
o sea, que es vidente, por lo cual lo advierte de las cosas que debería
abstenerse de hacer mientras dure su estadía.
Creepshow: en realidad son cinco cuentos más
que una sola historia. Empieza con “El día del padre” que involucra a un
fantasma que quiere vengarse; sigue con “La solitaria muerte de Jordy Verril”,
que involucra a una planta extraterrestre, “La marea” que es una venganza por
una traición, “La caja” que cuenta la historia de una criatura monstruosa y “La
invasión de las cucarachas” en donde el dominio del mundo ya no está en manos
del hombre.
Christine: el tema de este relato es que si bien cuenta con
elementos básicos de terror, está magistralmente dirigida por Carpenter y nos
introduce a la historia de un auto que gusta tanto de la velocidad como de la
sangre.
Cujo: esta es la historia de un perro hermoso que no por eso es
tan angelical. En vez de recurrir al muy utilizado recurso de la “posesión
diabólica”, sino que es mordido por un murciélago portador de rabia, que es la
causa del cambio brusco en la actitud del perro.
La zona muerta: con un elenco envidiable,
que reunió a Christopher Walken y Martin Sheen, se enfoca en las experiencias
de Johnny Smith que después de despertar de un coma, descubre que tiene poderes
mentales y que a través del contacto con otro ser humano, podía conocer su
historia.
Firestarter: volviendo a niñas
con superpoderes, esta vez es piroquenética, pero que no se le ha dado de una
forma natural, sino como resultado de un experimento con drogas al que se
sometieron sus padres.
Los chicos del maíz: se trata de
algo que se mueve entre las cosechas de maíz en el sur de los Estados Unidos y
que influencia a los chicos de la zona para asesinar a los adultos.
Cuenta conmigo: esta es una de las películas que más me gusta que
está basada en la obra de King. Se trata de un grupo de chicos, con sus
problemas y su traspaso de la adolescencia a la adultez, de la necesidad de
lazos entre ellos porque en sus familias no tienen mucha cabida y lo que la
fantasía de una aventura une y difícilmente rompa.
The Running Man: es un juego macabro en el que, en el mundo de
2019, los convictos deben huir de asesinos profesionales para vivir y ganarse
su libertad.
Cementerio
de animales: no todas las cosas que están muertas, se quedan quietas. Un
clásico.
Misery:
un escritor es secuestrado por una fanática de su obra para obligarlo a seguir
con una historia. Lo que al principio parecía ser sólo una mujer un poquito
perturbada pero inocente, se convertirá en una sádica carcelera.
Sueños de libertad: esta historia es una de las más conmovedoras,
en las que la libertad de mente se impone sobre la libertad física. Un hombre
condenado a cadena perpetua no deja de ser libre y encuentra la forma de serlo
a pesar de todo.
Apt Pupil: una interesante trama que enfoca a un chico que se ve
sumamente atraído por el nacional socialismo y por lo que sucedió en el
Holocausto Judío y descubre que su vecino había participado activamente en
estos crímenes de guerra. Lo que inicia una relación muy cambiante e intensa,
llena de detalles y “anécdotas” bastante duras.
La milla verde o Milagros inesperados: la
milla verde es un pabellón en la cárcel donde esperan su hora los condenados a
muerte. Uno de ellos es un hombre que posee poderes excepcionales y será el
capitán a cargo quien nos relatará esta historia de ratones inmortales y
testigos de injusticias.
El Cazador de sueños: en una pobre adaptación, somos transportados
a una ciudad ficticia en Maine y somos testigos de la historia de cuatro amigos
que se ven afectados luego de salvar a un chico con Síndrome Down de los
maltratos de otros chicos y luego tenemos un desfile de aliens y armadas
psicóticas que no ayudan a mejorar su situación. Un virus termina y un chico con poderes a punto de abandonar la
Tierra terminan de completar la imagen.
La ventana secreta es el relato
de un exitoso escritor que roba la obra de otro. El problema es que ese otro no
será reconocido, pero tampoco dejará las cosas tan tranquilas.
1408: la verdad, ni siquiera John
Cusack y su increíble talento logran hacer esta adaptación buena, pero la
historia en sí lo es. Son los últimos días de escéptico escritor que se dedica a
hechos sobrenaturales luego de la muerte de su hija.
La niebla es una película que
juega más con la psicología del espectador que realmente mostrar algo. Todo gira
alrededor de una niebla y de las criaturas que viven en ella, mientras asechan
a los habitantes de un pueblo muy pequeño.
he visto algunas de estas adapataciones y sin duda la mayoria me han gustado las que no son las de el resplandor y la de 1408
ResponderEliminargenial tu blog bye
Muchas gracias por tu comentario! Creo q es mejor escritor de lo q se ve en pantalla. A tu lista, le falta "Misery" y "Carrie" q es casi un clásico.
ResponderEliminarCuando quieras, te espero con comentarios y sugerencias!