El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 5 de febrero de 2011

La lista de Schindler, de Steven Spielberg


Spielberg es un de mis directores favoritos, siempre lo ha sido. Amén de mi adoración por sus films de cuando yo era chica que tenían que ver con la aventura, a mí lo que me encanta es su capacidad de pintar al personaje desde un costado humano. Esa postura es la que prima sobre la Lista de Schindler, donde podemos hablar de héroes y villanos o podemos entender a los hombres en su entorno y situaciones.

Esta película es un testimonio de vida, más allá de tratarse de la muerte. Pero no es simple y va sembrando ciertas dudas en el espectador porque cada persona tiene una dualidad y, al final, serán las acciones por las que seremos juzgados. 

Así, el cuento se cuenta sugiriendo más cosas de las que dice y el cuadro parece más real e infinitamente más crudo. Lo que más me gusta de este film es que no cae en los golpes bajos típicos en los que el relato se centra en un personaje con el cual el espectador se identifica y al que tortura  todo el movimiento nazi, como si no hubieran sido 6.000.000 las víctimas. Spielberg apunta a las tomas grupales, a mostrar a un grupo afectado, no sólo a un par de personajes, ya que los debates son entre Schindler y su contador y los daños colaterales los reciben los otros. O se salvan de recibirlos. 


Generalmente, las escenas son explícitas y violentas, pero Spielberg se centra en el papel de alguien que durante mucho tiempo se mantiene al margen de todo (la dudosa moral que lo caracteriza lo hace ir desde ser miembro del partido nazi hasta hacer negocios con el dinero de los otros porque eso le permite avanzar a él), utilizando a la mano de obra judía por ser más económica y negociando con aquellos miembros del gueto que querían salvar sus pertenencias. De esta manera él se convierte en un empresario y hasta tiene un personal que no puede manifestarse disconforme. Pero la magia del director está en las siguientes decisiones: tanto el personaje “del bueno” como el “del malo” y lograron por el maquillaje e iluminación que el espectador hasta encuentre en algunos planos difícil no confundirlos, la elección del blanco y negro y de remarcar a los inocentes caídos a través de una niña con un tapado rojo. La magia está en que la historia reconoce a Schindler, pero que el verdadero héroe no es otro que el contador, quien lo engaña al principio y le enseña el buen camino después.

El verdadero Oskar Schindler
Amén de lo polémica que sea la figura del personaje principal en cuanto a ensayos que tratan su vida como si fuera un análisis freudiano, la película no intenta establecer juicios, si no evitar canonizar a una persona que aprendió sobre la marcha a salvar su pellejo y luego se acordó del resto. Es importante, también, que la indulgencia se la brinda él mismo al personaje de Goethe.

Lo que termina de hacer fuerte a este film son las cosas de las que se hablan pero no llegan a verse, como el “tráfico de información” de campo a campo, que provoca que cuando las mujeres son llevadas a la duchas, piensan que son las cámaras de gas, como las violaciones y torturas psicológicas de un nazi dogmático que no puede perdonarse amar a una judía. Porque lo que no se dice está dicho de todas formas.

Spielberg homaneja tanto sus propias raíces que hasta aparece en el recordatorio final en agradecimiento a un héroe accidental, pero, no nos olvidemos que pudo perfectamente mirar en otra dirección y eligió no.

5 comentarios:

  1. yo vi la pelicula , , , q gran hombre

    ResponderEliminar
  2. La peli es una de mis favoritas. Lo q más valoro en ella es esa idea de q el hombre es uno y sus circunstancias, q el héroe no nace siendo tal si no q va tomando decisiones en el camino. Tanto él como el contador (personaje genial en manos de Ben Kingsley) le dan un costado más real y es esa una de las mejores herramientas de las q se vale. Todos los personajes importantes de la historia presentan discordancias y hay gente q los ama y otros q los odia, la idea es plantear la duda, q el espectador elija y contar un hecho real de la manera más real posible.
    Muchas gracias por tu comentario! espero verte seguido por acá!

    ResponderEliminar
  3. En días pasados tuve la oportunidad de verla, y es increíble todo lo que tuvo que hacer para poder salvar a esas personas. Me llegó al alma. Excelente película.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la peli sobre todo te emocionas al final, cuando los judíos que salvó le rinden homenaje yendo a su tumba y esa parte en color que da un poco menor

    ResponderEliminar
  5. la cacabo de ver en canal 5 y la verdad me iso llorar cuando lo abrasan todos los judios pero me parese injusto que el que iso el vien muriera en esa indigencia

    ResponderEliminar