El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 9 de enero de 2016

El sirviente, de Joseph Losey



Vi esta película cuando hice un taller de cine. Recuerdo que como estaba tan entusiasmada, el profesor no podía creer que nunca la hubiera visto y tenía razón. El Free Cinema inglés era principalmente de documentales pero la mismo tiempo surgían estos films de ficción alimentados por la Nouvelle Vague y otras corrientes europeas. Esta película es uno de los mejores ejemplares que nos han dejado (según lo que yo he visto, claro está).

Como claro resultado de su tiempo, El Sirviente trata de una clase acomodada que es una suma de pusilánimes que no pueden hacerse cargo de su vida. Los sirvientes manejan todo lo que tienen, sus horarios, su ropa, cuándo duermen, cuándo viven. Y poner tu vida en manos de otros es muy peligroso, siempre. 


Así vemos en una estructura episódica y en un monumental trabajo de claroscuros, cómo nuestros pesonajes ambiguos se van degradando hasta llegar a lo más profundo y bajo de la vida, reducidos casi a animales. El sexo está presente, el desamor, la manipulación, personajes moralmente inestables y que siempre parecen estar buscando un abrazo o un sopapo en iguales proporciones.


Inolvidables los usos del humo en escena, de los espejos convexos, la desesperación de los personajes y la fiesta que nunca termina.

Imprescindible película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario