El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 9 de enero de 2016

La tumba de las luciérnagas, de Isao Takahata



Como toda persona que creció viendo animé, no voy a decir que me asustó el nivel de crueldad en el melodrama. Lo que de verdad me conmovió es el mundo sin amor que presenta.

"La tumba de las luciérnagas" es la historia de Seita y el saldo que la Segunda Guerra deja en su vida siendo apenas un chico. A través de él veremos no sólo los bombardeos, sino su manera de enfrentar lo que está sucediendo.


Como un chico no puede ser capaz de enfrentar todo esto con los elementos que tiene a mano, Seita tomará a su hermana pequeña, Setsuko y se irán a buscar otra forma de vida. Combinará, así, un lenguaje directo junto con las metáforas de la pérdida de la luz, porque son chicos a los que les fue amputada la infancia. 

En un relato cícilico que funciona como una redención y un testimonio de los daños colaterales, sin dudas es de los más desgarradores relatos de la Segunda Guerra y de los más memorables del Estudio Gibhli. Mantiene su identidad y sus animaciones artesanales de manera que son un sello de calidad en historias audiovisuales. 


No te la pierdas. Ni dejes de lado los pañuelos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario