El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 20 de junio de 2011

Los dinosaurios de Spielberg amenazan con volver a la pantalla


En esta nueva tendencia de contar las historias en capítulos en orden de poder seguir explotando la misma idea, el mismo casting y que una película sea promoción de otra, nos fuimos encontrando a lo largo de los años con secuelas, precuelas y hasta personajes que luego tienen sus propios films. La gente lo suele relacionar con falta de originalidad o de productitos probados, pero en realidad debe diferenciarse la idea de un clásico de la de cualquier otra porquería impresa en fílmico.

Jurassic Park era la adaptación al cine de la novela “El mundo perdido” de Michael Crichton, a quien mucho se le debe el éxito y la construcción de un film de aventuras con el despliegue que sólo Spielberg puede hacer. Si bien las otras entregas se enfocaron más en un humor negro y en la figura simpatiquísima de Jeff Goldblum, ahora estarían en tratativas de hacer el cuarto guión.

Saquemos algunos puntos en claro: antes que nada, las notas que hacen alusión a los números me resultan muy cómicas porque nadie vive del aire y el cine es también un negocio, por lógica quieren llevar gente al cine. Por otro lado, el que dice que es por una cuestión tecnológica, es relativo, la mayor cantidad de escenas en las que hay muchos efectos son de noche porque de todas maneras suelen notarse bastante las impresiones. No debe dejarse de lado que lo digital tiende a ser tan perfecto que delata lo “no real”, suelen haber problemas de coloración y que saturan los colores (por eso da la sensación de ser más nítida) cuando en realidad uno pierde escalas de colores y, por ende, profundidad. Los robots de la primera entrega han sido famosos por su “realidad” y no creo que sea una cuestión técnica la que hace que en este momento se haga esta parte como dicen algunos periodistas, si no el resultado de un estudio de mercado que dice que ahora la gente va a responder a esto como está respondiendo a una película como “Súper 8” que está tan relacionada con “ET” que la verdad es que creo que es su mejor publicidad.

La trama de ésta es que los dinosaurios ahora se reproducen en el continente americano y en su ansia por exterminarlos con toxinas, terminan afectando a los seres humanos. La verdad es que es una constante del director utilizar chicos de una determinada edad en la que no llegan a la adolescencia y que viven en pequeños pueblos cuasi desérticos, en los que sucede algo que cambia totalmente el curso de sus vidas. Amén de lo que quieran pensar de él como empresario, seamos sinceros: ha construido el 90% de nuestro imaginario y ha sabido sacar provecho de eso. No puedo entender a la gente que lo crucifica por esto, mucho menos los que dicen entender de cine y terminan convirtiéndose en snobs que justifican sólo el cine arte.

La verdad es que el proyecto no tiene una fecha planeada, se sabe que será el mismo guionista de “Thor” el que estará a cargo de poner los toques de humor a esta historia de suspenso. Veremos cómo se usa ese genial fuera de campo ahora, con las pisadas y los jeeps. Lo único que me entra la duda es cómo va a meter los aliens en el argumento, todos sabemos que es un poco capaz.

Ah, alguien le podría avisar al de la nota que pongo abajo que “Los cazadores del arca perdida” es de Indiana Jones, 
no de Jurassic Park. 




Enlace a la nota
Estudio sobre la carrera y estética de Spielberg hecho en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario