El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 14 de marzo de 2011

Las parejas más emblemáticas del séptimo arte

Éste es un conteo de las quince parejas que más reales parecieron en cine y que se quedaron en la memoria de los espectadores. Tanto es así que algunos volvieron con una segunda propuesta, pero “los hechos el uno para el otro” son unos, y no cien personajes…
Mi selección es la que sigue… pero deben faltar millones


Kate Winslet y Jim Carrey en “El Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos”
Éste cuento romántico de ciencia ficción nos deja a una de las parejas más tiernas y más improbables y sin embargo: funciona. Con momentos de odio, de amor, de indiferencia y hasta de rechazo, las etapas de una relación aparecen frente a uno y no podés dejar de sentir que los estás espiando en su más real radiografía.

 

 
Ben Stiller y Owen Wilson en “Zoolander”
A ésta altura es una película de culto y ellos dos se entienden mejor que nadie en la industria.

Julia Roberts y Richard Gere en “Mujer Bonita”
Si la Cenicienta hubiera conocido el siglo XX, su historia sería muy similar a la de Vivianne, una chica que se enamoró y terminó en la calle, vendiendo su cuerpo pero no su alma y un millonario sin ganas de enamorarse que no sabe por qué la deja entrar en su vida.
El mundo exclusivo de él se abre ante ella que lo camina con gracia y flechando a todos. Sólo el carisma de ellos pudo haber hecho que unas botas bucaneras se pasen a un vestido rojo con tanta naturalidad… y bueno, es Rodeo Drive después de todo.

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en “Casablanca”
Tengo la teoría de que los clásicos son una suerte de “intocables” en los que no se puede ser objetivo respecto a ellos y esta película es tan de esa categoría que hasta se cita en miles de otras películas. Aparte de eso, tiene al “duro más duro” del Hollywood clásico y a una mujer que sin ser hermosa era intrigante y fuerte al estilo de la heroína de la época: la mujer que sobrevive haciendo lo que tiene que hacer. Al menos, “siempre tendremos París”.

Ricardo Darín y Soledad Villamil en “El mismo amor, la misma lluvia”
Es una historia muchas veces vista, contada de una forma magistral, en la que los roles van cambiando siendo las mismas personas por más que pasa el tiempo y es así como no importa cuántas razones y pruebas se tengan, muchas veces se siente más de lo que se piensa y si no, siempre se vuelven a buscar…

Jack Lemmon y Walter Matthau en todas, en realidad, eligiendo una sería “La extraña pareja”
De los mejores duetos del cine, bajo la dirección del incomparable Wilder. Con su estilo de “tipo común” de Lemmon y el chanta de Matthau, el guión no sólo cobra vida, si no que estás esperando todo el tiempo qué responde al otro, intentando en vano aguantar la risa para no perderte la próxima genialidad.

Sophia Loren y Marcello Mastroianni en sus doce films juntos, poniendo solo una sería el inicio: “Matrimonio a la Italiana”
¿Qué no se puede decir de esta pareja? Ella sigue teniendo la sensualidad de siempre, la forma de encender la pantalla si bien no era fantástica en la actuación, no necesitabas ni que hablara con tal de que apareciera en pantalla. Él, tenía un glamour muy particular y juntos, juntos te hacen querer hablar a los gritos y gesticular para ver si se te pega algo.

Val Kilmer y Robert Downey Junior en “Kiss kiss bang bang”
Val Kilmer no es de mis actores favoritos, la verdad. Me parece lo más parecido a una piedra lisa y sin gracia que cualquier otra cosa, pero en este papel que tiene que hacer de tipo duro y sin sentimientos, le viene como anillo al dedo. Roberto Downey Junior para mí es un gran actor y dejaron de llamarlo por su comportamiento de adicto durante un largo tiempo (alguien se lo podría ir contando a Charlie Sheen así se calma) y en este papel del tipo que cae en Hollywood por casualidad, está espectacular. Si bien tiene un sentido del humor bastante particular, funciona de maravilla en una parodia de detectives, con narrador incluido, que no tiene desperdicio.

Keanu Reeves y Sandra Bullock en “Máxima Velocidad”
Me la sé de memoria, pero cada vez que la engancho no puedo parar de mirarla. Keanu es de madera, pero lo amamos igual y ella Óscar o sin él, siempre fue más bien agradable que buena actriz. Aún así, en ésta ocasión se lucen ambos porque tienen que hacer tantas cosas que hasta el espectador se olvida si no hacen gestos porque un colectivo puede explotar en cualquier momento, mientras salta puentes, se mete en un aeropuerto y casi vuelca. Y cuando se dan el beso final después de correr como desquiciados para encontrar al culpable y que nadie salga lastimado, funciona de la mejor manera posible.

Harrison Ford y Carrie Fisher en “Star Wars”
Cuando pensábamos que los vaqueros sólo estaban en el lejano oeste, a George Lucas se le ocurrió ponerlo con chaleco y todo en el espacio y creó este papel del rudo, solitario y muy fachero Han Solo. La ecuación la completa una princesa guerrera que cree en la libertad, en la revolución y en el equilibro de la fuerza.

Todas las de “Realmente amor”
Ésta película compuesta por historias paralelas funciona muy bien no sólo por la dirección si no también porque el guión permite que se luzcan. Tenemos a un escritor que se enamora de una portuguesa y hablan diferentes idiomas, sin embargo se responden. De un jefe preocupado porque una de sus empleadas se anime a declarar su amor a otro de los empleados, mientras en su casa lo espera su esposa convertida en mejor amiga y corre el riesgo de perder todo eso, por una chica un poco provocativa. Hay un viudo con su hijastro, aprendiendo ambos de qué se trata el amor, un Primer Ministro perdido entre una secretaria que le gusta y un trabajo y muchas otras situaciones tiernas y mágicas, mientras suenan los villancicos en Londres.

Leonardo Di Caprio y Jennifer Connely en “Diamante de Sangre”
Di Caprio es de los actores que son poco generosos en pantalla. Cuando son extremadamente talentosos, es como que se roban la pantalla y no podés ver a nadie más. Pasa con Nicholson, con Day-Lewis, con Norton.
Esta película me resulta muy dura, con una estética bien pensada y Leonardo está impecable. A lo mejor ustedes piensan en él y se les viene a la cabeza Kate Winslet pero me parece que esta película representa un antes y un después en la carrera del actor y su evolución queda marcada en contraposición a otra gran actriz como Jennifer Connely. Lejos de ser una cuestión virginal y condescendiente, es una periodista fuerte y confrontativa (más cercana a la adolescente de Réquiem por un sueño que a la ama de casa de Una mente brillante). El resultado, queda a la vista.

Michael Fox y Christopher Lloyd en “Volver al Futuro”
No puedo hacer comentarios objetivos de esta trilogía impecable. Un científico loco y tierno y un adolescente siempre al borde de crear un caos. La única razón por la cual está bien tener en el placard un chaleco inflado y una patineta.

Robert Redford y Paul Newman en “El Golpe”
De las bandas sonoras más recordadas de la historia, esta dupla ayudó a darle forma a un gran clásico de las estafas y donde los años de depresión se transforman en algo lúdico y con clase. Un gran par, siempre vigente.

Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna en “Diarios de Motocicletas”
Este film de Walter Salles tiene esos momentos de risas, de romance, de fiestas y luego esos grandes silencios que siempre tienen los viajes en conjunto y se terminan convirtiendo en una búsqueda personal. Aquí, Ernesto se convierte en el Che, pero es un ser humano común y corriente en busca de su norte. De la Serna hace un cordobés fantástico y es el cable a tierra de todo lo demás.


2 comentarios:

  1. Buena selección. Y como dices que bueno que tenemos de vuelta a Robert Downey JR. Que actorazo! Quizás pondría reparos a la pareja de 'Maxima Velocidad' por ser una peli que raya en la clase B. Pero bien igual siendo a titulo personal. Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!! la verdad es q es una selección bastante personal. Hay gente q no va a evitar decirme q Leonardo va con Kate, pero bueno, asumo q expliqué el por qué de la selección...
    Si te gusta Robert, no te pierdas esa peli! te aseguro q vale cada fotograma!
    Cariños

    ResponderEliminar