El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

9 reinas, de Fabián Bielinsky


Si bien es una historia clásica de enredos que a mí me trae un poco al clásico “El Golpe”, este dúo y este humor picante tan argentino hacen que el film tenga un ritmo constante y entretenido. Como suele suceder en muchas películas de este estilo, la relación entre la dupla principal va desde rivales, pasando por maestro-aprendiz hasta amigos.

En realidad, lo que se le festejó a este largometraje fue que no se parecía a lo que veníamos viendo del cine nacional. Con la vuelta de la democracia y con la influencia del peronismo, el cine muchas veces venía cargado de una fuerte ideología política que no siempre se buscaba en una película. De alguna manera, vuelve el cine de género con algunos localismos que hacen destacarse a este film por sobre otros.


Teniendo como locaciones las calles de este Buenos Aires, Puerto Madero y el Hotel Hilton, este cuento empieza y termina con las estampillas de nueve reinas, pero lo que más busca es mostrar cuál de los dos personajes es más rápido que el otro para sobrevivir en esta jungla.



Con un guión dinámico e inteligente, lleno de momentos geniales (sobre todo para Darín, que no lo vemos tanto como me gustaría en comedia), un reparto adecuado y unas imágenes que sacan de esquema y dan un poco de vértigo, logran una película sólida, bien pensada y que da gusto verla. Si bien es cierto que se asemeja a la estructura del cine industrial americano, el producto final tiene mucho de lo local, de nuestra idiosincrasia y, de esta manera, uno quiere verlo por sentirse identificado. Acá no importa si es lo típico argentino o no, importa que es algo bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario