El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

En este pueblo ya no cabemos los dos: tipología western



El western ha sido figura del cine estadounidense más que cualquier otro género. Inicialmente por servir como conductor de aquellos valores sobre los que se construyeron como nación: una inclinación racista – imperialista en la que el indio o el extranjero era casi siempre el villano y el americano era siempre el defensor de la justicia o el “outsider” dispuesto a sacrificarse por hacer un bien mayor. Éste es un recorrido por algunas de las mejores cintas que nos han dejado estos duelos y un conjunto de tips que lo diferencian del resto. Recarguen sus armas que acá vamos.

·         Si bien la vestimenta que uno relaciona con el western fue creada por el circo de Bufalo Bill (de hecho algunos personajes que realmente existieron y hay documentaciones de ello, vestían de traje), el sombrero, el revólver, el chaleco y demás se han instalado de tal manera en el imaginario que uno no puede pensar en las Guerras Indias (finales de la Guerra de Secesión) con alguien vestido de otra forma.

·         El personaje principal puede ser un sheriff o un pistolero pero siempre es alguien con una moral muy alta y que es fiel a ella, es decir, que durante el film no traiciona nunca en lo que cree.

·         El paisaje es una constante también, ya que son espacios desiertos, pueblos pequeños y siempre, claramente, en el lejano oeste. En él también se reconocen espacios comunes como la comisaría o sede del sheriff, el bar con las puertas tipo persianas de madera, el banco y la estación de tren.

·         Como en general presenta una moraleja más que una historia en sí, el western (spaguetti para los italianos) suele relatar a través de una sociedad generosa, moralmente pura cómo éstos valores ganan por sobre el vandalismo de los indios, o mexicanos (o rusos si te descuidás). Es por esto que presenta un subgénero hasta romántico en el que el hombre es el héroe y la mujer es pura, casta y lo espera.

Posterior a la Segunda Guerra, el género sufrió un cuestionamiento básico que tenía que ver con esta cuestión antes mencionada del racismo – imperialismo y se convirtieron en temáticas y escenarios más oscuros. Esto también tiene que ver con que al final de este conflicto bélico, muchas miserias humanas quedaron al descubierto y las temáticas debían acompañar esto. En esta época, el spaguetti (versión italiana del western) tuvo mucho más éxito ya que planteaba situaciones más violentas y un sentido del humor más irónico presente en todo momento. 
Dejaba, así, de ser tan rígido en su mensaje para ser más “real”.

En los 60s se inició un movimiento dentro del género en Hollywood que buscaba reivindicar la figura del nativo. Luego de esto, también empezó a flexibilizarse la forma de presentar al bien y al mal y que las mujeres no eran sólo puras o prostitutas.

Pasado ese momento, el género fue perdiendo fuerza, dejando a su paso planteos más bien del cine negro que del lejano oeste. Algunas corrientes reconocen rasgos de western en otro tipo de films como los futuristas o los bélicos, pero, a mi entender, eso se da porque ya no existen los géneros puros: son híbridos que toman características de lo que pueden en orden de que la historia funcione.

15 westerns que no te podés morir antes de ver:
- Duelo al sol ficha técnica en IMDB
- El hombre tranquilo ficha técnica en IMDB
- Más corazón que odio ficha técnica en IMDB
- A la hora señalada ficha técnica en IMDB
- Por un puñado de dólares ficha técnica en IMDB
- El bueno, el malo y el feo ficha técnica en IMDB
- Harry el sucio ficha técnica en IMDB
- Butch Cassidy and the Sundance Kid ficha técnica en IMDB
- Pequeño gran hombre ficha técnica en IMDB
- Los Imperdonables ficha técnica en IMDB
- Danza con lobos ficha técnica en IMDB
- Sin lugar para los débiles ficha técnica en IMDB

No hay comentarios:

Publicar un comentario