El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Una Eva y dos Adanes, de Billy Wilder


Wilder es, sin dudas, uno de mis favoritos. Su dosis de mala leche en el humor y su forma de presentar personajes que no necesariamente son gallardos en cuanto a sus principios y moral, me parece que lo hacen siempre actual y mortalmente divertido.

Esta genialidad en blanco y negro representa una parodia a los gángsters por un lado, de las mujeres bonitas por otro y de cómo todo se mueve al ritmo del jazz (su título en inglés "Some like it hot" hace referencia a ésto).

Cuando son testigos de la masacre de San Valentín en Chicago de 1929, dos músicos golpeados por la crisis, deciden escaparse disfrazados de mujeres con una banda de jazz de señoritas hacia Miami. Entre enredos y desenredos, no deben delatarse como hombres pero su instinto hace que cada vez que tienen la oportunidad, quieran aprovecharla con alguna de las verdaderas mujeres de la banda.


Mostrando que cada línea es mejor que otra, y es que Billy Wilder era ante todo un escritor, este planteo de pequeños engaños y una pareja principal inmejorable habla de muchos tabúes de una forma despreocupada que hacen que hoy nadie se escandalice pero que fue causa de muchas críticas al director por la “siempre pura y moral” sociedad americana.

Con una ambientación correcta que permite en su mayoría el estudio y la utilización de los escondites clandestinos en la ley seca, de la ambición de las cantantes y bailarinas y de cómo todo se logra con un poco de suerte, un poco de cerebro y cero escrúpulos. Wilder y Lemmon fueron siempre, para mí, una combinación infalible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario