El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Perros de la calle, de Quentin Tarantino



En esta película todos nos dimos cuenta de que éramos testigos del nacimiento de un director absolutamente diferente al resto. Lleno del que ahora reconocemos como su estilo, Tarantino plaga este relato de extensos diálogos que no dicen nada y la sangre sale a borbotones.


Estructurado con flashbacks a partir de un robo frustrado, el film se convertirá en una serie de acciones desesperadas por encontrar a “la rata”, o sea, quién fue el que los vendió.


Así es como van reconstruyendo los hechos, subiendo el nivel de ansiedad mientras sienten que la policía puede llegar en cualquier momento. Se presenta al paranoico, al sádico, al cerebral, al infiltrado y a todos sin saber el nombre del otro, ya que ellos mismos fueron presentados con seudónimos de manera de no poder delatarse en caso de que todo saliera mal.


La estética es cruda, casi realista, tan torpe como la situación. No sé si es la mejor de Tarantino (es la que más me gusta) pero a partir de ella les quedó claro a todos que había nacido una estrella detrás de cámara. Tim Roth y Havey Keitel logran ser inolvidables frente a cámara y toda la situación de un perverso Michael Madsen hace pedir a gritos una historia. 

Es de las pocas de Tarantino que realmente me da esa idea episódica en cuanto a que lo que estoy viendo de los personajes es un momento sin que demuestre realmente un crecimiento o un cambio (en algunos, por obvias razones). Es la película que miro y pienso "este personaje se merece ser protagonista en una película. Pero entonces ese también, ¿Y ese cómo llegó acá?". Y eso demuestra, una vez más, que los personajes de Quentin son maravillosos como su cine.

2 comentarios:

  1. La primera de Tarantino que vi fue "Pulp Fiction" y la verdad que me pareció alucinante, el uso de elementos como el Flashback, las conversaciones completamente irrelevantes le selección del sountrack entre otras cosas, me impresionaron, por eso que lo que hice a continuación fue ver"Reservoir Dogs".. película bastante atrevida para un director que recién empezaba, sencillamente genial, aunque personalmente, me gusta más Pulp Fiction, pero bueno, de gustos y colores...

    ResponderEliminar
  2. Hola Limber,la primera de Tarantino que vi también fue Pulp Fiction y me accuerdo que me había impresionado mucho. Con el tiempo y el ver más cine, perdió un poco su encanto para mí. Se convirtió en extensa y una serie de homenajes a otras películas... pero esta película cada vez que la veo me parece atrevida, personal (si bien no es absolutamente original o diferente, la mirada del director loe s). Y te muestra que el cine puede hacerse con menos dinero y ser igual de efectivo que una mega producción.
    La idea de la cacería de la rata y demás me parece que funciona muy bien y tiene el plus cuasi de cómic del tema de los sobrenombres.

    Pero el tema de las listas siempre son personales así que me encanta que me sugieras los cambios que te parezcan.

    Un saludo enorme y gracias por comentar

    ResponderEliminar