El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Río Místico, de Clint Eastwood


Lo que define a esta película es el ambiente tenso que maneja. Todo lo místico tienen el acceso negado a muchos y el río va mucho más profundo de lo que se puede tolerar. Es la idea de ventilar todo lo incómodo, todo lo doloroso y desgarrarte el corazón mientras te lo cuentan.

Es la historia de tres amigos del barrio de los cuales uno es víctima de un hecho terrible y los otros dos cargarán con la culpa de haberlo dejado pasar por mucho tiempo. El destino hará que de los que se quedaron, uno sea mafioso y el otro sea un policía. La víctima, siempre se presenta con el mismo rostro.

Hay muchas escenas fuertísimas por lo que muestran y otras lo son por lo que omiten. No cae en golpes bajos (que bien podría) en reconstrucciones de hechos ni en detalles morbosos pero pone todo el desperdicio humano en el plato del día. Hay pedófilos, asesinos y mafiosos y nadie tiene las manos limpias.

Actoralmente, es impecable. Aunque todos aplaudan a Tim Robbins y Sean Penn, a mí me fascina siempre la capacidad actoral de Kevin Bacon, que entrega una actuación sólida sea el rol que sea. En este caso un viejo amigo y un policía del mundo bajo y es la base sobre la cual los otros dos personajes, intensos en aspectos diferentes, pueden desarrollarse.


Por otro lado, el planteo de los roles femeninos, el consuelo de Laura Linney, la desesperación de su prima, son impecables. Auténticas mujeres devotas y machistas que hacen que los roles masculinos parezcan inmensos.

Clint Eastwood marca acá otro hit como director. Una de las cosas que más me gusta de él es siempre mantener la idea de la Intriga de Predestinación y cómo en las primeras secuencias te muestra el desenlace esperado y aún así, te atrapa.


Tiene una estética entre cine de gángsters y cine negro que acentúan la temática y le dan un mayor impacto. Dura por lo real, por lo cruda, por la falta de esperanza en su mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario