El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Volver, de Pedro Almodóvar

Esta cinta no que mal con ningún rasgo de Almodóvar: mujeres solas y en límites de locura y amor, entornos coloridos y un histrionismo pasmado en cada cuadro.


Aquí, como si se tratase de “Luna Federal” (novela de Susana Bilbao altamente recomendable) en este pueblo de mujeres solas, que parece olvidado en la península ibérica, las relaciones funcionan como si fuera un grupo de apoyo. Otra vez las flores de acero que siempre le gusta plantear al amigo Pedro. Pero hay un elemento que en este film funciona mejor que en los otros que vi de él y el la figura de la madre. La calidez que logra el personaje de Penélope Cruz en su relación con su hija y el perdón hacia el “espíritu” de su madre es lo que le da sentido al relato y el espectador hasta la exime de tener un cuerpo en el freezer de su bar – restaurant.


El título no se trata del retorno al pueblo solamente, o de ese tango echo flamenco cuya mímica de Cruz hace tener ganar de ver la película entera de nuevo, es una vuelta a su esencia y una vuelta a la vida. Un film muy sensible y extremadamente femenino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario