El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El rey león


¡Clásicos si los habrá! Esta película ha sabido trascender y ser una de las más recordadas de las miles de historias de Walt Disney Pictures que queremos volver a ser siempre. Con una banda sonora monumental a cargo de Elton John y Tim Rice y una clara referencia a Hamlet, El rey león tiene una moraleja tan fuerte que se convierte en atemporal.

Para mí, esta película es histórica. Primero, por haber salvado al estudio de la quiebra gracias a las recaudaciones en taquilla y en todos los productos derivados. Segundo, por ser uno de los mejores exponentes de un film animado en época de transición: mitad dibujos a mano y otras grandes escenas combinando software. De hecho, dos de las escenas en las que más se aprecia esto es en la manada donde termina muriendo Mufasa y en la canción que canta Scar con las hienas, donde los dibujos se mueven independientemente (en la manada), en un conjunto de cambios aleatorios y al unísono en el caso de las hienas.

Pero eso no es todo. El largometraje es impresionante porque explica cosas que uno necesitaría millones de años para transmitir: encontrar su lugar en la vida, aceptar el pasado, ser responsable de sus acciones (y por ende, hacerse cargo tanto de su felicidad como de su miseria) y que nunca es tarde para arreglar lo que está mal hecho. Muchos cuestionan las ideas de este estudio por ser muy simples, yo creo que muchas veces está en la naturaleza humana complicar las situaciones.


Claro que la dirección también pide canalizar habilidades de actores de la talla de Jeremy Irons (hace la voz de Scar). Una película que funciona bajo la fórmula del cine clásico, una excelente adaptación de un clásico y una entrañable sucesión de personajes que siempre queremos que sean parte de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario