El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El paciente inglés, de Anthony Minguella


Puedo cerrar los ojos y acordarme tomas de esta película. Eso para mí habla más que nada. Puedo verla una y mil veces y cada vez lloro a partir de la misma escena. Eso para mí es la muestra más grande de una historia inmortal.

A escala del viejo Hollywood, donde se tira toda la casa por la ventana para cada escena, somos introducidos en esta apasionante historia que tiene como elemento fundamental a un amor imposible y como todo amor imposible, este es inmensamente profundo.


Anthony Minguella, quien fue para mí uno de los mejores directores, deja esta obra maestra con fotogramas cargados de una gran dosis artística, sugestiva, melancólica y sobre todo sensual. Es como si el calor del desierto se plasmara en cada suspiro y la tensión va aumentando.

La dinámica de la película es romper el orden cronológico, con una pareja que tiene como contexto el inicio de la Segunda Guerra Mundial y una enfermera que cuida a un paciente (se cree que es inglés) que está completamente quemado. Alrededor de ellos, aparecen flashbacks y personajes tan muertos en vida por un pasado tormentoso como ellos mismos, hasta que parece un desfile de fantasmas. Entre los escenarios de un monasterio italiano bombardeado, en el que se usaban los libros para arreglar escalones donde se cuida al enfermo y un desierto imponente, donde un grupo de arqueólogos descubren “La cueva de los nadadores” trascurren estas historias.

Memorables interpretaciones de un gran elenco encabezado por Ralph Fiennes y Kristin Scott Thomas, quien tuvo que suplicar por el papel. Grandes secundarios como Willem Dafoe, Juliette Binoche y Colin Firth hacen de esta película una carta al viejo Hollywood con toques del nuevo.


Esta cinta tiene un efecto narcótico y es una manera elegante de contar lo que muchos no quisiéramos vivir nunca. Y cierro los ojos y vuelvo a ver esas mismas imágenes y el desierto aparece, así, como un sinfín de posibilidades.

Advertencia: si disfrutaste la película, por favor NO leas el libro, ya que la adaptación no es tan fiel y vas a terminar terriblemente decepcionado/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario